Valerie Hemingway, secretaria y esposa







Valerie Hemingway, secretaria y esposa


Al hablar de Sanfermines es imposible no acordarnos de Hemingway, el escritor que dio fama internacional a esta fiesta. Sus juergas por Pamplona fueron memorables y sus crónicas sobre las fiestas publicadas en el Toronto Star fueron leídas por miles de personas. Pero la diversión, el alcohol, las mujeres, los toros y los amigos no eran motivos suficientes para "ocultar" la tragedia personal del escritor.

"En Pamplona, donde tienen seis días de toros cada año, desde el 1126 de la era cristiana, y donde los toros corren por las calles de la ciudad a las seis de la mañana, con la mitad de la población corriendo delante de ellos. (...) Pamplona, donde todos los hombres y jóvenes de la ciudad son toreros amateurs y donde hay una lidia amateur cada madrugada que es esperada por 20.000 habitantes, en la que los toreros amateurs van todos desarmados y donde hay una lista de accidentados por lo menos igual que en una elecciones en Dublín."

Esta es una de las primeras descripciones de primera mano el mundo anglosajón leyó sobre los Sanfermines. Su autor era un joven periodista, Ernest Hemingway, que apenas tenía 24 años. El escritor norteamericano era por aquel entonces corresponsal en París, y al oír hablar de las "sueltas de toros" no dudó en acudir a aquella pequeña ciudad de apenas treinta mil habitantes situada en el norte de España para contar al mundo lo que allí sucedía todos los meses de julio. Se presentó en la capital pamplonica el 6 de julio de 1923. Quedó prendado de las gentes, de la fiesta y de los encierros. Volvió al año siguiente, en esta ocasión acompañado de uno de sus mejores amigos, el también escritor John Dos Passos. Aquel 7 de julio de 1924 Hemingway decidió participar de otra forma en la fiesta y, por primera vez, corrió un encierro. A partir de entonces, sus visitas a Pamplona en sus días grandes fueron continuas. Así ocurrió hasta 1931. Después, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la dictadura mantuvieron a Hemingway lejos de Pamplona.


1923

El escritor en 1923


En su siguiente visita a la capital navarra, Hemingway ya no era aquel joven corresponsal de guerra. Era un escritor de reconocido prestigio a nivel internacional, y ya había escrito "El viejo y el mar", su obra cumbre.


ordoez

Hemingway con su amigo, el maestro Antonio Ordoñez


Volvió a España en 1953. Volvería a repetir en 1959, convertido ya en Premio Nobel, y la reserva para los Sanfermines de 1961 también estaba hecha. Sin embargo, algo inesperado truncó aquella última visita programada a Pamplona: el 2 de julio de aquel año, Hemingway se suicidó con un tiro de escopeta en su casa de Ketchum. Había anulado su reserva en el hotel de Pamplona apenas unos días antes.

El amor por la tauromaquia hizo de Hemingway un auténtico amante de España. Ya en otros artículos hemos hablado de la relación de amor/odio que el escritor mantuvo con nuestro país, pues como ya sabemos, la política le hizo mantenerse alejado de estas tierras durante muchos años. Pero no sólo los toros y la cultura española le hizo sentirse atado a España. También fue aquí donde el escritor conoció al que sería su último gran amor, posiblemente el más trágico de todos los que mantuvo a lo largo de su vida precisamente, porque fue el menos correspondido de todos.

¿Quién fue Valerie Hemingway?

En el mes de mayo de 1959, la joven Valerie Danby-Smith fue enviada desde su Dublín natal hasta Madrid para entrevistar al escritor Ernest Hemingway. El escritor ya había ganado el Premio Pulitzer (1953) y el Nobel por toda su obra literaria en 1954. Cuentan que la entrevista empezó con mal pie, ya que la joven preguntó al escritor por su visita a España tras más de 20 años. El escritor contestó que aquella pregunta no era exacta pues había visitado España seis años antes, en 1953. Sin embargo, aquel percance hizo que Hemingway se centrara más en la joven que en su entrevista, y lo que empezó siendo un encargo para un periódico local irlandés se convirtió en una lección de periodismo que Valerie no olvidaría jamás.


pamlona2

El escritor y Valerie en una terraza en Pamplona, durante los Sanfermines de 1959


A los pocos días de aquella entrevista, Hemingway invitó a Valerie a acudir junto a él y un grupo de amigos a los Sanfermines de Pamplona. Hemingway le ofreció ser la secretaria del grupo, un trabajo bien remunerado y sin funciones definidas, y únicamente debía tomar notas y estar con el grupo durante sus fiestas. En aquel viaje, Hemingway estaba acompañado de su cuarta esposa, Mary. Pero el escritor sólo parecía tener ojos para la joven que se convertiría en una de sus últimas "biógrafas" e incluso amenazó con suicidarse si ella desaparecía de su vida.


mary

El escritor junto a su cuarta esposa, Mary


Junto a Hemingway viajaría a Bilbao una ciudad que al novelista le parecía «de ambiente estirado, aburguesado y burocrático», pero con gran afición por los toros. También inició junto a él un viaje a Cuba en el otoño de aquel mismo año.


fidel_castro_ernest_hemignway

En su visita a Cuba, en otoño de 1959


Valerie convivió con los Hemingway durante un tiempo, pero finalmente, decidió alejarse de ellos. Mary tenía celos de la joven, y el escritor comenzaba su periodo de decadencia, sufría insomnio y era incapaz de escribir o corregir sus textos.

La historia entre ambos terminó en el mismo lugar en el que había empezado: se despidieron en Madrid, esta vez en el aeropuerto de Barajas. Ella, partió rumbo a Dublín y él, hacia su casa de Ketchum. Un año después, cuando Valerie vivía en Nueva York como corresponsal para el Newsweek, recibió la noticia del suicido de Hemingway.

Valerie Danby-Smith se convierte en Valerie Hemingway

La adopción del apellido Hemingway por parte de Valerie vino por un matrimonio, pero no con el famoso escritor, sino con su hijo menor, Gregory. Se conocieron en el funeral del padre de él y el noviazgo duró poco tiempo. Ambos tenían la presión de haber "convivido" con el escritor: ella admiraba al hombre y el hijo estaba presionado por el éxito de su padre. Su vida matrimonial siempre estuvo condicionada por la sombra de Ernest Hemingway.


Hemingway_2


El matrimonio tuvo varios hijos. Pero nunca terminó de cuajar. A la sombra del escritor se le unía la complicada personalidad de Gregory, con tendencias maniaco-depresivas, al igual que su padre. Tras muchos años de matrimonio, Gregory comunicó a su esposa su intención de cambiar de sexo. La pareja se rompió y años después Valerie recibió la noticia de que el que había sido su marido había fallecido en una cárcel de mujeres.

A grandes rasgos, esta es la historia del último amor de Hemingway y de la mujer que conoció de primera mano las excentricidades y los últimos días de uno de los escritores más grandes escritores de la historia.


valerie

En 1999 Valerie visitó en Cuba a Gregorio Fuentes, quién dicen que fue el hombre que inspiró la novela "El Viejo y el mar"


Sobre su valoración de la obra de Hemingway, Valerie lo tiene claro. En una entrevista contestaba así a cuál era su obra favorita de Ernest: "Fiesta fue el primer libro de Hemingway que leí, a los 16 años. Mi madre me llevó a ver Por quién doblan las campanas cuando cumplí 12 años. Luego, fue el propio Hemingway quien me habló del libro y lo leí en el verano de 1959. Pero mi favorito es París era una fiesta. Leí el manuscrito en octubre de ese año. La siguiente primavera, en Cuba, pasé a máquina el manuscrito final. Siento que parte de ese libro me pertenece".


Algunas fuentes consultadas y citadas en el texto:
http://valeriehemingway.com/
http://www.valhem.blogspot.com.es/
http://seattletimes.nwsource.com/
http://www.sentadofrentealmundo.com/2011/12/las-memorables-juergas-de-hemingway-en.html
http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje050505-1.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Gregory_Hemingway
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Hemingway




Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code