El Escándalo de la Torre de Nesle



La Torre de Nesle fue construida por el rey Felipe Augusto a comienzos del siglo XIII en la orilla izquierda del Sena, frente al viejo castillo del Louvre. En un principio se le dio el nombre de Torre Hamelin, y era una estructura cilíndrica de aproximadamente 10 metros de diámetro y 25 de altura. En 1308 Felipe IV se la compró a Amaury de Nesle.


[torre+de+nesle.jpg]


Felipe IV tenía cuatro hijos que alcanzarían la edad adulta: una hija, Isabel, que se casó con Eduardo II de Inglaterra, y tres hijos que se iban a suceder uno tras otro en el trono de Francia: Luis, Felipe y Carlos. El mayor, Luis, se casó con la hija de Roberto de Borgoña, Margarita. Felipe se casó con Juana, hija de Otón IV de Borgoña, y a Carlos le dieron por esposa a Blanca, la hermana de Juana.

Una visita a París del rey de Inglaterra, Eduardo II, y de su esposa Isabel, señala el comienzo de la tragedia. Felipe dio muchas fiestas en honor de sus invitados, y durante el transcurso de una de ellas Isabel observa que dos caballeros llevan a la cintura unos monederos que le parecieron los que ella había ofrecido personalmente a sus cuñadas Margarita y Blanca. Así las cosas, se apresura a señalar a su padre a los hermanos Gauthier y Philippe d’Aunay. El rey ordena una investigación que confirma las sospechas: Philippe es el amante de Margarita, y Gauthier de Blanca. A Juana no se le conoce amante, pero es culpable de conocer estos amoríos y haberlos encubierto.


[tour-de-nesle2.jpg]


El asunto salta a la luz en abril de 1314 en la abadía de Maubisson, donde el rey gusta de retirarse con su corte. La justicia real actúa implacable. Margarita y Blanca son detenidas, juzgadas y condenadas. Les rapan el cabello, son vestidas con ropas toscas y conducidas en un carro recubierto de negro hasta Andelys, donde se las encerraría en las celdas de Château Gaillard. Margarita, llorosa y arrepentida, ocupa lo que para unos fue una oscura celda en el sótano y para otros, en cambio, una situada en el último piso y abierta a todos los vientos y al frío. Había confesado el adulterio.

A finales de ese mismo año fallece el rey. El nuevo monarca era ahora Luis X, lo que convertía en reina a Margarita. Era una situación complicada retener a la reina en prisión, y, además, el rey necesitaba volver a casarse y tener descendencia. Por tanto, era preciso anular ese matrimonio, lo que sin duda se hubiera hecho sin problema de no ser porque el Papa Clemente V había muerto y los cardenales no se ponían de acuerdo a la hora de elegir al siguiente.

La cuestión es que Margarita apareció muerta un mal día, algunos dicen que en abril y otros que en agosto de 1315. Se sospechó que tal vez fue estrangulada o asfixiada entre dos colchones por orden de su esposo. También se sugirió que fue estrangulada con sus propios cabellos, lo cual es una solemne majadería, porque le habían rapado por completo la cabeza y en sólo un año no podían haberle crecido tanto. De todos modos, los cronistas no comenzaron a hacerse eco de esas sospechas antes del siglo XVII. Es posible que su muerte se debiera a causas naturales: al frío, la enfermedad y las condiciones de la prisión. No estamos en situación de saber la verdad, pero sí podemos pensar que, cuando menos, esa muerte le vino muy bien a Luis.


[La_tour_de_Nesle_et_le_pont-Neuf.jpg]


En cuanto a los hermanos d’Aunay, fueron arrestados y no tardaron en confesar que la relación con las princesas duraba dos años y medio. Tras un juicio rápido en Pontoise por el crimen de lesa majestad, fueron ejecutados públicamente. Se los torturó y fueron arrastrados por caballos antes de ser decapitados el 19 de abril de 1314.

Blanca sobrevivió a la prueba, y al subir al trono el menor de los hermanos, Carlos IV, su esposo, se la trasladó a Gavray, en Normandía. Aceptó la anulación de su matrimonio y obtuvo permiso para vestir el hábito de religiosa en Maubisson, donde fallece poco después.

Juana también había sido arrestada como cómplice y puesta bajo vigilancia en el castillo de Dourdan. Tratada con mucho más miramiento, ella y su madre defendieron con éxito su causa ante el rey, hasta lograr regresar con su esposo Felipe, que de otro modo hubiera tenido que devolver el Franco-Condado que ella llevaba en dote.


[Tour.de.Nesle.png]


Así terminó el escándalo llamado de la Torre de Nesle, aunque este lugar no tuvo nada que ver con los acontecimientos. La leyenda que lo asocia a los hechos comienza hacia el año 1471, y habla de una reina de Francia que había llevado una vida de libertinaje y hacía arrojar a sus amantes al Sena metidos dentro de un saco. Un profesor de universidad llamado Buridan habría logrado escapar al ser rescatado por sus alumnos, y sus indiscreciones formarían la trama de esta historia. El nombre de la reina no se precisa, aunque muchos comenzaron a imaginar que se trataba de Margarita. Pero Buridan, rector de la Universidad de París en 1327, parece que nació en el año 1300, y era, por tanto, demasiado joven por entonces.

En 1832 Alejandro Dumas y Gaillardet publican La Torre de Nesle, un drama histórico en cinco actos que aprovecha esta leyenda y pone en escena a Margarita de Borgoña, Buridan y los hermanos d’Aulnay.

La realidad, y único punto de conexión entre esta torre y los últimos Capeto, es que en 1316, a la muerte de Luis, sube al trono Felipe V, que regala a su esposa Juana la Torre de Nesle tres años más tarde. Tras fallecer él en 1322, Juana se instala definitivamente en su residencia.



Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code