EL ORIGEN DEL MITO "MARILYN"




Diario de Valladolid
Viernes 8 de octubre de 2010




Marilyn Monroe (1926-1962) cuando era un bebé, adolescente en su instituto Emerson, con sus primeros posados como modelo o en su desnudo radiante en 1949 para una calendario del fotógrafo Tom Kelley. La sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el 14 de noviembre una colección privada de fotografías de la sex-symbol por excelencia. «Con estas imágenes el espectador puede entender por qué Norma Jeane se convirtió en Marilyn Monroe», explica Maite Mínguez Ricart, «apasionada del cine» que recorre subastas de todo el mundo para conseguir material fotográfico inédito de la malograda actriz.






Abandonada por su madre cuando apenas era una recién nacida, «tuvo una infancia desgraciada que le creó una gran inseguridad», explica la propietaria de las instantáneas y experta en la figura de la musa. En las exposición se encuentra una imagen de 1927, probablemente su primera foto de estudio, con dos años en Ocean Park, en el año 40 en la playa de Isla Catalina, de su boda con Jim Dougherty el 19 de junio de 1942, hay fotos de su madre Gladys Baker, su tutora legal Grace McKee Goddard, su hermanastra Berniece Baker y su abuela materna Della Monroe. También cuelgan de la sala varias modalidades de su posado en 1945 para la Blue Book Agency y de 1948 con el equipo de la película Scudda hoo Scudda day.
«Casaron a Marilyn muy joven y ella se propuso ser ama da casa, a la vez que trabajaba en una empresa de dobladora de paracaídas, pero ella ya llevaba dentro su personaje de gran actriz», relata la comisaria Mínguez, esposa de Luis del Val, fundador y ex presidente de la productora Manga Films.

Decide convertirse en Marilyn Monroe -apellido del abuelo materno- y Ronald Reagen tuvo un papel destacado en este cambio puesto que dirigía el Centro Cinematográfico del Ejército cuando ella colaboraba como modelo para la revista Radioplane Company y protagoniza el titular 'La reina Norma'.

De Norma Jeane a Marilyn Monroe. Su Álbum privado, reúne medio centenar de fotografías y sirve de preámbulo a la programación cultural de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre el 23 y 30 de octubre [2010].

Norma nació el 1 de junio de 1926 en el Hospital General de Los Ángeles y ya desde su llegada al mundo su vida estuvo marcada por el séptimo arte puesto que su madre se dedicaba al montaje de películas. A los siete años se adentró en el mundo del cine como espectadora de Clark Gable, Mae West o los hermanos Marx. Su tutora Grace estaba convencida de que la pequeña llegaría a convertirse en una estrella como Jane Harlow, la primera rubia platino de Hollywood. «Fue la personificación del glamour de cine. Su inmenso atractivo fue capaz de conquistar el mundo pero a pesar de su belleza seductora, fue mucho más que un símbolo en los años 50. La aparente inocencia de su mirada junto a su innata sensualidad, hizo de su imagen un icono», señaló ayer en la presentación la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.




De niña triste y solitaria al arrollador magnetismo de su belleza.

En 1939 se produjo una transformación en el físico de Norma Jeane. Su cuerpo se desarrolló y aquella niña de 12 años tenía el aspecto de una chica de 17. Su tutora Grace se volcó en crear una nueva imagen y las fotografías de la época muestran la metamorfosis. Maquillada y vestida como una adulta, conseguía atraer la atención de todos aquellos que antes se escondían de Norma. Pocos podían escapar de su magnetismo. La niña triste y solitaria ahora pasaba varios minutos en los aseos de su colegio retocando su rizos y perfilando sus labios.




Extraído de: http://mymarilynmonroe.blogspot.mx/2012/05/el-origen-del-mito-marilyn.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code