Historia de la canción Bohemian Rhapsody / QUEEN




Bohemian Rhapsody
, tema emblemático de la banda de rock Queen, compuesto por su difunto vocalista y pianista Freddie Mercury. La versión original se encuentra en el disco A Night At The Opera de 1975.


http://antoniocdelaserna.files.wordpress.com/2011/03/a-night-at-the-opera1975.jpg?w=450&h=450


A pesar de que inicialmente no fue bien acogido por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en crear y distribuirse en videoclip (realizado originalmente por la dificultad de ejecutarlo en vivo).
Se mantuvo 9 semanas como número uno en el Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor y su inclusión en la película Wayne's World en 1992.

La canción fue grabada en un periodo de tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker. La cual comenzó en el estudio uno de los estudios Rockfield cerca de Monmouth el 24 de agosto de 1975, después de tres semanas de ensayos en Herefordshire.

Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11 horas al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.

Un dato curioso de diversa controversia es la cantidad de voces usada en la parte de opera: Brian May declaró que había 180 (y esa es la versión que más se conoce); sin embargo, Freddie Mercury había dicho 200 en la BBC en Navidades de 1977, Roger Taylor dijo 134 en un programa de radio, y el más realista y diplomático John Deacon sugirió que eran "más de 50".

Desde que “Bohemian Rhapsody” fue lanzada al público, ha habido especulaciones sobre el significado que esconde la letra de la canción. Una común pero errada interpretación, es que la canción trata de una persona con SIDA, habiendo sido escrita más de una década antes de que Freddie Mercury portara el VIH, e incluso 7 años antes de que éste fuera considerado un virus. Algunos creen que la letra trata de un suicidio o una representación de los momentos previos a una ejecución, considerando "El extranjero" de Albert Camus como una probable inspiración.

Otros creen que la letra fue escrita sólo para encajar con la música, sin tener ningún sentido. Mercury fue muy evasivo cuando se le preguntaba por el significado de la canción, muy distinto a los demás miembros de la banda, quienes constantemente hablaban sobre la inspiración presente en sus canciones, a Mercury no le gustaba analizar su propio trabajo, y prefería que el público tuviera sus propias interpretaciones. Lo que sí se sabe es que la canción tiene una conexión muy personal con Mercury, lo cual fue afirmado por los otros miembros de la banda.

Tras el lanzamiento del single, Mercury declaró: "Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía”. Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo…”Bohemian Rhapsody” no simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorística."

Sin embargo, cuando la banda lanzó un cassette con sus mejores éxitos en Irán, incluyeron una explicación de la letra en idioma farsi. Queen explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma.

La canción está compuesta por seis diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Este formato, repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, fue inusual para la música rock de la época.

Brian May dijo que la canción se convirtió en el "bebé" de Freddie desde el principio. Roy Thomas Baker dice: "Freddie estaba en su apartamento y tuvo una idea para una canción. Él no lo tenía muy trabajado, pero lo básico estaba ahí, y comenzó a tocar el piano y a cantar. Entonces se paró y dijo: `Ahora, queridos, es cuando viene la parte operística´, yo pensé: `¡Oh, Dios Mío!´".
La ensoñación operística que se encuentra en mitad de la canción fue concebida originariamente como un breve interludio, pero una vez se comenzó a grabar, Bohemian Rhapsody cobraría vida por sí misma gracias a ese interludio.


http://www.caratulas.com/caratulas/Q/Queen/Queen-A_Night_At_The_Opera_1975-Trasera.jpg


Roy Thomas Baker llegaba al estudio cada día, esperando que la canción estuviera acabada... pero Freddie no hacía más que decir: "Insertaremos más `Galileos´aquí!. Tiene que ser más largo, más largo...". Las sesiones de la canción se extendieron por tres semanas, para grabar la opera necesitaron 7 dias completos . El trio compuesto por Freddie, Brian y Roger cantaban sus partes de un modo continuado de 10 a 12 horas al día. Aunque sus detractores acusaron a Queen de ser pretenciosos, la atmósfera en el estudio era totalmente opuesta, el grupo tuvo sus momentos de histeria.

Al final quedaron orgullosos del producto realizado, y quisieron que Bohemian Rhapsody saliera como single. Al principio EMI y su manager (John Reid) reusaron la propuesta, al pensar que ninguna emisora de radio pondría una canción tan larga, la canción duraba casi 6 minutos. EMI dijo que debían reducir su duración pero el grupo se negó.

Incluso Freddie tuvo sus dudas de su potencial como single, así que le pidió consejo a su amigo Kenny Everett (que trabajaba como DJ en la radio), con la condición de que no la pusiera en antena. Kenny supo que sería un éxito: "Desde la primera nota", y desobedeciendo las órdenes de Freddie la puso...¡40 veces! en sus dos shows de fin de semana en Capitol Radio. "Se me resbaló el dedo!!" dijo Kenny. Los oyentes colapsaron el teléfono pidiendo la canción y preguntando dónde podían comprar ese maravilloso single.

Bohemian Rhapsody se publicó el 31 de Octubre de 1975, entrando en las listas en el Nº 47 y alcanzando el numero 1 tres semanas después donde permaneció por 9 semanas consecutivas ayudada por un memorable e innovador vídeo promocional (el primer video-clip de la historia que se lanzaba para acompañar la publicación de un tema).

"Bohemian Rhapsody" hizo ganar a Freddie su segundo premio Ivor Novello (el primero lo había conseguido por la canción "Killer Queen", y en 1977 la BPI votó a "Bohemian Rhapsody" como el el mejor single de los ultimos 25 años . Como si eso no fuese bastante, el single ha alcanzado la extraña condición de ser dos veces número 1, con un total de 3 meses en ese puesto. En 1991 el tema fue "resucitado" en Norte América, que volvió a interesarse por Queen, y creó un nuevo mercado para el catálogo de la banda, gracias a la utilización de la canción en el film "Wayne´s World". Recientemente ha sido nombrado mejor single de toda la historia.

Bohemian Rhapsody fue el primer single de Queen que salió en el Reino Unido con una fotoportada. Una crítica lo describió como "uno de los más peculiares singles del año", mientras otra decía que era "puro sin sentido". El público compró el single y rápidamente llegó a sus corazones...la banda conseguiría su primer disco de platino con él.

Freddie Mercury dijo en una entrevista que no había un tema en concreto en el que se había basado para escribir la canción, que dejaba a la imaginación de cada uno los sentimientos, que la gente la oyese y pensara sobre lo que quería decirles. "Hice una búsqueda de desvergüenza y burla operísticas. ¿Por qué no?. Mucha gente la rechaza del todo... pero, ¿a qué la puedes comparar? Dime un grupo que haya hecho un single operístico" decía. De esa manera Freddie nunca desveló los orígenes de la canción. Kenny Everett, el DJ de Capitol Radio, le preguntó una vez a Freddie por la canción, la respuesta del cantante fue: Solo azar, "Es sólo azar, rima sin sentido".

Era evidente que la parte operística de Bohemian Rhapsody no podía ser interpretada en el escenario. De modo que en la gira de "A Night At The Opera" el grupo desaparecía del escenario cuando venía el interludio, una cinta se ponía en marcha y sonaba la ópera acompañada con efectos de luces, luego el grupo entero volvía a entrar para terminar de tocar la parte más rockera del tema hasta el final.

"Bohemian Rhapsody" permanece como uno de los singles más duraderos de la historia del rock. Desde 1975 apareció en no menos de 18 ediciones británicas. Tras la muerte de Freddie en 1991 volvió a aparecer en un single conmemorativo de doble cara A junto a "These Are The Days of Our Lives" alcanzando de nuevo el número 1 y permaneciendo 5 semanas, batiendo un record sin precedentes récord sin precedentes.






2 muy buenos covers de Bohemian Rhapsody








DOCUMENTAL "The Story of Bohemian Rhapsody"


Este documental de la BBC fue publicado el 4 de diciembre del 2004. Muestra la manera en que fue grabada la canción, cómo se hizo el video de la canción, su significado, etc. Trae unas entrevistas bien intersantes de Brian y Roger, quienes son llevados de vuelta a los estudios donde grabaron la canción. También muestra a un grupo de academicos de Oxford interpretando el significado de la letra. Otra cosa interesante es que el documental presenta algunas partes de la cinta de 24-tracks en la cual esta grabada la canción.













Extraído de: A, B

3 comentarios:

Unknown dijo...

lo que yo entiendo es que la cancion tiene que ver con la odisea, la tragedia griega, en donde el protagonista le pide perdon a los dioses por el destino que tiene (la tragedia griega es mas o menos la lucha contra el destino) y por eso es que en el video aparecen los 4, freddie abajo representando al protagonista, y los demas integrantes arriba de el, representando a los dioses.

Unknown dijo...

La teoría que para mí es más acertada es que la letra hable del mismo Freddie Mercury. De cómo acepta su homosexualidad. Fue escrita en la época en la que Freddie estaba empezando a explorar su nueva sexualidad, y para alguien de la educación de la que él provenia, podía considerarse como una tragedia.
Cuando se refiere a que ha matado a un hombre, Freddie se refiere a sí mismo, a su parte heterosexual.
Cuando uno entiende que Freddie se siente culpable por rendirse a sus instintos homosexuales (no olvidemos que tenia una relación estable con Mary) y que cree que esta defraudando a su familia y amigos, la letra de Bohemian Rhapsody se entiende perfectamente, linea por linea.

Tirsa dijo...

Para mi esta composision es una profesia de si mismo en todos los sentidos possible.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code