Biografía de Robespierre





Maximilien Robespierre es quizás uno de los personajes clave en la historia francesa y de hecho una figura importante dentro de la Revolución Francesa por lo que en Sobrehistoria repasamos ahora su biografía.





Aunque figuras como la Napoleón son quizás más conocidas y reconocidas en el periodo que enmarca la Revolución Francesa, no podemos pasar por alto la presencia en este periodo de un hombre como Robespierre y que
todavía hoy en día provoca pasiones entre ciertos sectores juveniles que se ven identificados con sus ideales políticos y sus teorias muy próximas a la izquiera más radical.


Infancia de Maximilien Robespierre


  • Abogado, escritor, orador y político francés, Robespierre era conocido en Francia como el "Incorruptible" ya que aunque muchos lo intentaron parece que resultaba imposible el que nadie le acabara sobornando. Antes de alcanzar su popularidad en la política tenemos que repasar como fue su infancia llena de pobreza y de esfuerzo por poder labrarse un futuro.
  • Maximilien Robespierre nace en Arras en 1758, en el seno de una familia abandonada por el padre y que sufre la pérdida de la madre cuando el pequeño tiene 7 años. Si bien pudo estudiar oratoria gracias a las becas que le concedieron, Robespierre se acabó criando junto a sus hermanos en casa de su abuelo materno.
  • A pesar de la infancia sin la presencia del padre, Robespierre decide seguir los pasos de su progenitor y acaba estudiando para abogado. Siendo joven descubre la obra de los filósofos y entre los que destaca a Rosseau que se convierte en el centro de sus ideales y al que puede conocer con 18 años.



Historia de Maximilien Robespierre


  • De carácter honesto y recto, Robespierre nunca destacó por su aspecto físico (era un hombre bajito de ojos verdes y con expresión algo distante y que había perdido una mano con sólo 6 años) aunque siempre lo hizo por su facilidad de oratoria y por discursos, que escribía por las noches, y que se alargaban muchísimo.
  • Tras acabar la carrera de abogado vuelve a Arras en 1781 donde comenzará a ejercer como tal además de criticar el sistema judicial y el absolutismo monárquico y comenzar a abogar por los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
  • En abril de 1789 es elegido diputado por el tercer estado de Artois en los Estados Generales y, aunque algo tímido para el cargo acaba revelandose en la asamblea como un buen orador que defendía los derechos políticos a todos los ciudadanos, el sufragio universal y directo, las libertades de prensa y reunión, la educación gratuita y obligatoria y la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte. Es entonces cuando comienzan a conocerle con su apodo de "El Incorruptible".
  • Mientras se encuentra en período legislativo se suma al Club de los Jacobinos que acabará liderando en cierto modo al abolirse la monarquía en agosto de 1.792, y tras ser elegido diputado de la Convención Nacional por París donde pasará a ser parte del grupo político La Montaña, desde el que reclama insistentemente la ejecución del rey Luis XVI.
  • El elegido miembro de la Comuna tras producirse en esta una insurrección y que hace que su partido acabe ganando a los Girondinos, representantes de la alta y media burguesía, a los que consiguieron desbancar del poder el 2 de junio 1793.



Se proclama el Reino del Terror


  • A pesar de los ideales en favor del pueblo y de los pobres y aunque dichos ideales fueran loables en cierto sentido originario, lo cierto es que entre 1793 y 1794 Francia entra en el periodo que se conoce como "Reino del Terror".
  • Robespierre gobernó, de forma autocrática, sembrando el odio y el miedo por todo el país además de quedar sumido en un periodo caracterizado por las persecuciones políticas y continuas ejecuciones por traición, sedición, conspiración, entre muchos otros crímenes como la ejecución de los líderes revolucionarios Jacques René Hébert y Georges Jacques Danton.
  • Es precisamente la muerte de Danton la que abre las primeras divisiones en la Convención Nacional haciendo que Robespierre recondujera, cada vez más, el poder del gobierno hacia el Comité de Salvación Pública, hasta que un grupo de de soldados opuestos a sus políticas, toman el Ayuntamiento en París donde Robespierre es arrestado y guillotinado el 28 de julio de 1794 (10 de Termidor) junto a 21 de sus seguidores.


DOCUMENTAL SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA









Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code