La Lengua de Einstein




Publicado por




En la foto con historia de hoy hablaremos de una foto muy conocida por todos, cuya historia no es lo que parece. Además, hablaremos también un poco de su protagonista que, como seguramente todos ya habrán podido descubrir, no se trata de otro que el mismísimo Albert Einstein. Aquí les va la foto:

Comenzaremos hablando del protagonista de la foto y, al final de la entrada contaré la historia de esta foto en particular.


La Lengua de Einstein


Como casi todos sabemos, Albert Einstein (14 de marzo de 1789 – 18 de Abril de 1955) fue un físico alemán, que más tarde se nacionalizaría dos veces, primero como suizo y posteriormente como estadounidense. Y, por supuesto, es reconocido mundialmente como uno de los científicos más brillantes, al menos del siglo XX.

Pocos saben, quizás, que tras graduarse, siendo el único de su promoción que no consiguió el grado de maestro, Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad, aparentemente, por la irritación que causaba entre sus profesores. Sin embargo, el padre de su compañero de clases le ayudo a encontrar trabajo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, una oficina de patentes. Sería durante su trabajo en aquella oficina, siendoaun un físico desconocido, cuando, en 1905, publicara por primera vez su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Antoon Lorentz. De ella saldría, deducida por Einstein como una consecuencia lógica de su trabajo, la que más adelante se convertiría en la, probablemente, ecuación de la física más conocida a nivel popular: La expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la Física estadística y la Mecánica cuántica.

En 1915, presento La Teoría de la Relatividad, con la que reformulo por completo el concepto de gravedad; generando como consecuencia el surgimiento de la Cosmología. Fue poco después de aquel momento en el Einstein se convirtió en icono popular y alcanzó fama mundial (algo que muy pocos científicos fueron capaces de lograr). Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del Efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la Física teórica, aunque, curiosamente jamás lo recibió por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y muchos temieron correr el riesgo de que se demostrara errónea posteriormente.

Durante su vida en Alemania, desde comienzos de la Primera Guerra Mundial y hasta la Segunda, sus teorías sufrieron una gran desacreditación por parte de los nazis, quienes comenzaban su larga carrera de horror, solo por su pacifismo, sus actividades políticas Sionismo y sus orígenes Judaísmo. Durante la llega de Hitler, la cosa empeoro. Fue acusado por el régimen Nazi de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana” o “Física aria”. Algunos físicos nazis, incluyendo físicos tan notables como los Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías. Los físicos que enseñaban la Teoría de la relatividad como, por ejemplo, Werner Heisenberg, eran incluidos en listas negras políticas. Todo esto y más hizo que Einstein abandonara Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos.

Se caso en dos ocasiones. Primero con Mileva Marić, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard. El primero, Hans Albert, se mudó a California, donde llegó a ser profesor universitario aunque con poca interacción con su padre. El segundo, Eduard, sufría Esquizofrenia y fue internado durante largos años muriendo en una institución para el tratamiento de las enfermedades mentales. Albert nunca le visitó.

En 1952, después de la muerte del primer presidente de Israel, su primer ministro, David Ben-Gurion, enviaría una carta a Albert Einstein en la que le ofrecía ocupar la presidencia de Israel. Einstein, como todos sabemos o suponemos, no acepto dicha propuesta y, después de mostrarse muy agradecido, no se veía suficientemente capacitado para relacionarse con la gente tal y como requería tan alto cargo y su edad

Durante sus últimos años Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas fundamentales, tarea aún inconclusa. Se cuenta que cuando Einstein se encontraba en su lecho de muerte segundos antes de morir pronuncio unas palabras en alemán que la enfermera que lo cuidaba en esos momentos, la estadounidense Alberta Roszel no pudo entender, aunque se cree que fue algo como “Ya he cumplido mi misión aquí”. Cuando finalmente murió, en su pizarra estaban las ecuaciones aun sin concluir para integrar dichas fuerzas. Einstein murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955.

Pero esta sin embargo no es la historia que quería contarles (aunque algún otro día se la contare completa con todos sus pormenores), sino que hoy hablaríamos de su foto, esa famosa foto en donde esta sacando la lengua a la cámara. Esa misma, quizás la foto más famosa del genio, es casi sin dudas un icono de nuestros días y todo la tomamos como una foto “simpática”, como una visión cómica del genio en la mueca es simplemente un chiste, una “gracia” del científico. Pero no siempre todo es lo que parece y esta es una de esas ocasiones.

Esta foto fue tomada el 14 de Marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, quien, curiosamente y a pesar de que muchos fotógrafos rodeaban al genio alemán, fue el único que plasmo el instante. Fue precisamente la presencia de tantos periodista lo causó la mueca del físico, y su intención no era divertirlos.

El caso es que Albert salía de un homenaje por su 72 aniversario (nació el 14 de Marzo de 1879) y frente al acoso de fotógrafos y reporteros gritó varias veces “¡Basta ya!” y, finalmente, sacó la lengua con la intención de “estropear” las fotos. Como todos sabemos y sino supondremos, el resultado fue justamente el contrario y la foto que consiguió tomar Sasse se convirtió en un icono y probablemente en la foto más famosa de Albert Einstein. Lejos quizás de lo que el genio hubiese deseado, por eso siempre hay que tener cuidado con nuestras acciones, principalmente si somos famosos y foco de la atención de casi todo el mundo (lo cual, lamentablemente, no es mi caso), nunca se sabe como pasaremos a la eternidad.

Y para finalizar les dejo una gran frase de Einstein que, creo yo, combina con la historia:


“Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero.”



Extraído de: http://www.saberhistoria.com.ar/2010/05/03/la-lengua-de-einstein/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code