Restaurarán el filme “La mujer del puerto”

filme-La-mujer-del-puerto


La película “La mujer del puerto”, así como material histórico de la Revolución Mexicana, será restaurado en breve por la Filmoteca de la UNAM, anunció Guadalupe Ferrer, directora de la institución.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca suman esfuerzos para el rescate y preservación de estas piezas fílmicas históricas, cuyos trabajos comenzarán en unos meses.

Guadalupe Ferrer comentó que la AMACC destinará para esos trabajos de restauración dos millones de pesos, del presupuesto de los 11 millones que le fueron otorgados al organismo para la ceremonia de la entrega de los Premios Ariel y otros proyectos.

“Son dos millones de pesos los que se destinarán, la mitad a la restauración de la cinta –La mujer del puerto- y el resto para restaurar media hora de las imágenes de la Revolución Mexicana y otra media hora de imágenes donde están los hermanos Alba”, detalló.

Señaló que ellos ya tienen todo listo, porque es parte de la labor al frente de la Filmoteca de la UNAM, “tenemos perfectamente ubicadas las imágenes de la restauración, así que en cuanto lleguen los fondos iniciamos para terminar aproximadamente a finales de este año”.

“Son imágenes de la Revolución Mexicana, es la primera guerra filmada, antes de 1910, antes de la Primera Guerra Mundial que fue en 1914, por eso es importante su restauración”, dijo Ferrer, quien agregó que estas imágenes son parte del país, que tienen que ver con lo que somos hoy. “Son momentos invaluables de la Revolución”.

Señaló que no es un proceso difícil, “debido a que cada largometraje llega a tener 120 mil fotogramas, que cuando se habla de restauración digital, se habla de que cada fotograma si lo necesita tendrá que ser trabajado para su restauración”.

“En el caso de los de la Revolución Mexicana hay un mayor grado de complejidad por el estado físico de los materiales”, comentó.

Además de digitalizar, también harán formatos de película de 35 milímetros, ya que éste les ha demostrado que puede durar hasta 100 años.



La mujer del puerto (1933) Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 8

Sinopsis:

Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les revela una cruel sorpresa.

Comentario:
Entre las imágenes inolvidables del cine mexicano, la figura de Andrea Palma apoyada lánguidamente en el quicio de una puerta mientras Lina Boytler canta "vendo placer a los hombres que vienen del mar..." ha alcanzado proporciones míticas. Ese momento casi mágico sobrepasa a una película más bien dispareja, con momentos magníficos (como el carnaval que se desarrolla en contrapunto al funeral del padre de Rosario) y otros francamente malogrados (como las intervenciones de los cómicos en el cabaret).

Enmedio queda un filme curioso que alcanzó pronto la categoría de clásico del cine mexicano. Desde su estreno, la crítica señaló la excepcionalidad de La mujer del puerto dentro de la escasa producción de cine nacional de los primeros años del sonoro:

(La mujer del puerto) es la primera película nacional que verdaderamente merece el calificativo de excelente, o por lo menos puede aplicarse a una parte de ella.
Luz Alba, citada en García Riera, E. (1992). Historia documental del cine mexicano I: 1929-1937. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 108.

Como Santa (1931), La mujer del puerto es una historia protagonizada por una prostituta, subgénero del melodrama mexicano sin equivalente en otras cinematografías nacionales. Este personaje incorpora a su drama elementos propios de la moralidad católica, como la culpa, el pecado original, la contraposición a la maternidad santificada por el matrimonio y la necesidad de sacrificio como medio de expiación. Estas mujeres encarnan una compleja red de arquetipos enraizados en la tradición y las costumbres sociales de México, dignos de un sesudo análisis psicoanalítico.

El género, con pequeñas variaciones, ha permanecido vigente hasta nuestros días. Parte del éxito popular alcanzado recientemente por El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons radica en la semejanza entre la historia de Alma (Salma Hayek) y la de sus notables antecesoras. En eso de "vender caro su amor" las prostitutas del cine mexicano se siguen "pintando solas".








Extráido de:
http://www.unomasuno.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=23188:restauraran-el-filme-la-mujer-del-puerto&catid=155:cine&Itemid=514
http://cinetecarmvb.blogspot.mx/2011/09/mujer-del-puerto-la.html
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/mujer.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code