10 pueblos con exactamente un habitante


Monowi, Nebraska, Estados Unidos


En El disputado voto del Señor Cayo, el enorme Miguel Delibes contaba la historia de cómo tres miembros de un partido político buscan votos en la España más rural. Eran los setenta, las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. En uno de esos pueblos castellanos pasto del olvido se encuentran con el Señor Cayo; uno de los dos únicos habitantes que quedan en el lugar, que además no se habla con el otro. El contraste entre los jóvenes militantes, modernos, urbanitas y concienciados y el casi anciano lugareño y su forma sencilla de ver la vida es el hilo conductor que da forma a la novela. El señor Cayo era un resistente, una rémora destinada a desaparecer, como su propio pueblo. Treinta años después siguen existiendo lugares así. Hoy, en Fronteras, pueblos con exactamente un habitante.



Cuando se llevó a cabo el censo del año 2000 Monowi tenía dos habitantes: Rudy y Elsie Eiler. Rudy murió en 2004 y Elsie, que hoy tiene 78 años, quedó como la única habitante del pueblo, que probablemente desaparecerá del mapa con ella. Monowi nunca fue Manhattan; alcanzó su pico de población en 1930, cuando contaba con 150 habitantes. Cuando el ferrocarril dejó de pasar por el pueblo el lugar se quedó desierto rápidamente. Sin embargo es un sitio estupendo. Elsie Eiler es la alcaldesa y también la dueña del único negocio del pueblo, la Taberna Monowi, que abre de 9 de la mañana a 10 de la noche y cuya clientela es extremadamente fiel. No es de estrañar, dado el eslógan del bar: “La cerveza más fría del pueblo”. Eso es humor. En el lugar hay también una biblioteca con cinco mil ejemplares, de la que se encarga también la propia Elsie. Como alcaldesa, se encarga de otorgarse a sí misma la licencia de venta de alcohol y de recaudarse a sí misma los impuestos. Igualmente debe realizar cada año un plano de las calles del municipio para recibir del Estado de Nebraska la financiación que le permite mantener las farolas del pueblo. Las cuatro.

Más en: Reuters Photographer’s Blog; Huskermax


Letrero a la entrada de Monowi, en 2009 y tras el censo de 2010 (fuente). Debajo, la taberna regentada por Elsie Eiler (fuente)



Cameron Corner, Australia



La organización territorial de Australia se compone de una escuadra, un cartabón, un lápiz y un mapa de la isla. Líneas rectas de miles de kilómetros de longitud separan los diferentes estados australianos. El punto del Outback donde se cruzan Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional es conocido como Cameron Corner, llamado así por John Cameron, un agrimensor que cometió la heroicidad insensata de delimitar el territorio de Queensland sobre el polvoriento terreno del Outback. En Cameron Corner hay una tienda, físicamente situada en Queensland, pero cuya dirección postal es de Australia Meridional, y que posee un número de teléfono de Nueva Gales del Sur. La tienda la regenta Bill Mitchell, que hace unos años montó un campo de golf en el desierto que rodea su propiedad.

(Más información en Las cuatro esquinas de Australia)


La tienda de recuerdos de Bill Mitchell en Cameron Corner (fuente)



Laurier, Washington, Estados Unidos


Situado junto a la frontera canadiense, Laurier es notable no sólo porque según el censo de 2010 tiene un único habitante, sino también porque en el pueblo se encuentra un singular aeródromo, cuya pista de aterrizaje empieza en Estados Unidos y termina en Canadá, o viceversa. ¿Quién es el solitario habitante de Laurier? Pues lamentablemente lo ignoro, no he encontrado nada sobre su vida o siquiera su nombre. Si alguien sabe algo que avise. Y que le llame para que no se sienta tan solo.


El aeródromo de Avey Field (fuente). Más info en Aeropuertos en la Frontera



Koipsi, Estonia


A pocos kilómetros al oeste de la capital de la pequeña república báltica se encuentra el municipio de Jõelähtme, una municipalidad rural compuesta por más de veinte asentamientos (en España les decímos pedanías). Una de estas pedanías es la isla de Koipsi, situada a apenas un kilómetro de la costa continental estonia. Es un sitio frío y bastante desolado, donde hay una granja de ovejas. Y ya. Desconozco por completo quién es el osado granjero que allí reside, pero desde aquí mis parabienes y mejores deseos.

Fuente: Joelhatme.ee (en estonio, googletraducido al inglés en el enlace)


http://fronterasblog.files.wordpress.com/2012/05/koipsi.jpg

La granja de Koipsi (fuente). La costa de la isla no es lo que se dice una playa de arena fina y blanca



Cass, Nueva Zelanda


La artista Rita Angus fue una de las figuras más importantes de la pintura neozelandesa en el siglo XX (y sí, tú también te acabas de enterar de su existencia). Su cuadro más famoso, pintado en 1936, lleva el nombre de Cass, y con un estilo que recuerda al cómic muestra una escena en la estación de ferrocarriles del pueblo; un hombre fuma en pipa sentado en el andén en medio del páramo. Esa estación sigue en pie hoy en día, y si bien se desconoce quién esperaba fumando en el andén en el cuadro de Angus, a día de hoy sólo puede ser una persona: Barry Drummond. Este hombre es el encargado, desde 1977, del mantenimiento de la carretera de Christchurch a Greymouth, y es el único habitante de un pueblo que llegó a contar con 300 personas en la década de 1910.

Más en el New Zealand Herald.


Arriba, el cuadro de Rita Angus. Debajo, la estación hoy en día, con Barry Drummond esperando no se sabe qué (fuente). El cuadro de Angus es extremadamente popular en Nueva Zelanda y la estación es uno de los edificios más fotografiados del país. Drummond no se aburre en exceso, todos los años monta una fiesta para 250 personas con partido de cricket incluido. Lo cual anula la frase anterior; es imposible no aburrirse con el cricket.



Buford, Wyoming, Estados Unidos



El único residente de Buford se llama Don Sammons. Es, lógicamente, el alcalde del pueblo, además del dueño de la gasolinera y la tienda de recuerdos, junto con el pueblo en general. Buford es el pueblo más pequeño de Estados Unidos con su propio código postal, puesto que posee oficina de correos, que, está dirigida, claro, por Don Sammons. Éste se mudó al pueblo a principios de los ochenta buscando paz y tranquilidad, junto con su mujer y su hijo; por entonces aquello no era precisamente Singapur, y el lugar contaba con siete habitantes, que se marcharon a principios de los noventa a pueblos más grandes.En 1992 Sammons compró el pueblo entero. En 1995 enviudó y la población descendió a 2 habitantes. Hasta que en 2006 el hijo de Sammons emigró a algún sitio menos aburrido, dejando a su padre como único residente del lugar. El estar situado junto a una Interestatal le permite vivir con cierta holgura; durante el verano más de mil personas diarias visitan el pueblo, aunque esta cifra se reduce a la décima parte en invierno. A principios de este año Sammons decidió jubilarse y vender el pueblo para irse a vivir cerca de su hijo. Hace poco más de tres semanas Buford fue comprado por un vietnamita por la fascinante cifra de 900.000 dólares.

Más en Cooking Ideas (en castellano).


Don Sammons a la entrada de su pueblo. Literamente suyo, de hecho, hasta el mes pasado



Naimakka, Suecia


Naimakka se encuentra al norte de Suecia, a poco más de un kilómetro de la frontera con Finlandia. Es el lugar del país donde se ha medido la temperatura más baja de su Historia, 52 grados bajo cero. El pueblo es básicamente una estación meteorológica (la más septentrional de Suecia) y la residencia del encargado de su fincionamiento y a la vez único habitante del pueblo, Åke Siikavuopio. La vida de este hombre solitario vida transcurre en un total aislamiento en la misma estación meteorológica que su familia ha gestionado durante generaciones, primero apuntando los resultados en cuadernos, y ahora de forma automatizada. El vecino más cercano está a 0cho kilómetros de distancia, lo que en invierno, con un metro de nieve, es todo un mundo.

Fuente y más info y fotos en Dn.se (sueco, googletraducido al inglés en el enlace)


Åke Siikavuopio en su remoto pueblecito



Rouchefourchat, Francia


La comuna menos poblada de Francia se encuentra al Sureste del país, más o menos a mitad de camino entre Marsella y Lyon. El lugar alcanzó su cénit demográfico hace más de dos siglos, a principios del XIX, con la espectacular cifra de 221 habitantes, y desde entonces la decadencia ha sido lenta pero inexorable. A principios del siglo XX apenas quedaban 96 habitantes, que se habían reducido a 31 tras la Segunda Guerra Mundial. Para 1968 eran seis personas en el pueblo, reducidas a 2 en 1990 y a una desde 1999 en adelante. Esa persona es un divorciado de 38 años de edad llamado Jean-Baptiste Lully, que se debe aburrir un poco. En el pueblo, además de la casa del tal Jean-Baptiste lo único que hay son las ruinas de un viejo castillo medieval y los cimientos de otras casas que fueron demolidas décadas atrás.


La vacía iglesia de Rochefourchat (fuente). Debajo, una placa indica que en el pueblo forma parte de Middle of Nowhere, una red de “galerías de arte contemporáneo fantasma” que el artista conceptual francés Laurent Mulot ha “inaugurado” en los seis continentes. La australiana, por cierto, está en Cook, un poblacho del Outback viejo conocido de este vuestro amable blog fronterizo, cuya entrada se tituló “En mitad de la nada”. Hay una sintonía artística entre este gabacho y yo.



Hobart Bay, Alaska, Estados Unidos


Terminamos nuestra gira de pueblos unipersonales en Alaska. Hobart Bay es lo que se conoce como CDP, o Census Designated Place; una concentración de población delimitada por el Censo de Estados Unidos para sus cálculos estadísticos. En el caso que nos ocupa la concentración de población es más bien escasita. Un único habitante reside en los 336 kilómetros cuadrados del área censal, situada a unos 100 kilómetros al sur de Juneau, la capital de Alaska. La pequeña comunidad de Hobart Bay fue fundada para mantener un área de acampada destinada a los turistas que visitaban los fiordos del panhandle de Alaska. En 1990 había cuarenta personas residiendo allí, y suficientes niños como para tener una escuela pagada por el Estado. El camping acabó cerrando y el único residente que queda según el censo de EE.UU. (suicida o misántropo, no está del todo claro) es el encargado del mantenimiento de la infraestructura.

Más: Alaska Kids

http://fronterasblog.files.wordpress.com/2012/05/hobart_bay_alaska.jpg

Un camping playero en Hobart Bay (fuente)



Municipio 157-30, Minessota, Estados Unidos


Este lugar, además de tener un único habitante, también posee el nombre más absurdo jamás otorgado a un municipio. Comparte dicha distinción con sus vecinos de Towinship 158-30, situado justo al norte y con 17 veces más población (je). El área de la localidad es un cuadrado de diez kilómetros de lado en las planicies de Minessota; lo que viene siendo en mitad de la nada. Según el censo de los EE.UU. allí vive un único hombre, de 39 años de edad.


Todo el área del pueblo, con la única vivienda visible desde el satélite ampliada (fuente)




Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code