Historia de la canción IMAGINE / JOHN LENNON





"Imagine"
es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos y siempre ha sido entonada como un himno a la paz.

Tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema "Imagine" alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon.

En 2000, Yoko Ono supervisaría la remezcla de Imagine para la reedición del álbum en formato CD.

En el año 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos. Tambien quedaría en el puesto 30 de la lista de las 365 canciones del siglo con mayor significado histórico, elaborada por la Asociación americana de la Industria Musical.

Esta cancion aparecio en el disco del mismo nombre publicado en 1971. Si bien el tema está acreditado de forma exclusiva a Lennon, es conocida la participación de su pareja Yoko Ono en el concepto lírico.



Segun Lennon la canción era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura."

Los temas básicos del álbum fueron grabados en el estudio personal de Lennon, en Tittenhurst Park, mientras los arreglos de cuerda serían añadidos en Record Plant, Nueva York. Al igual que en su anterior álbum, Phil Spector se uniría al proyecto como co-productor del álbum. Durante su grabación, sería filmado numeroso material videográfico para mostrar la evolución de las canciones, posteriormente recopilado en un documental titulado Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine.

El tema que da título al álbum, "Imagine", supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial. "Jealous Guy", originalmente titulada "Child of Nature" durante su composición en India en 1968, también obtendría gran popularidad dentro del catálogo de canciones de Lennon. Otros momentos importantes del álbum son los temas "Oh My Love", compuesto para Yoko Ono, y la contemplativa "How?", la cual, junto a la anterior, fueron influidas por la experiencia vivida por Lennon en la terapia primal. "How?" releva las preguntas realizadas por el músico durante los cambios producidos en el tiempo que duró la terapia, mientras "Oh My Love" comunica el Lennon jovial y maduro, resultado de la misma terapia.

Imagine también hace hincapié en el amor de Lennon por el rock'n'roll en los temas "Crippled Inside" e "It's So Hard", así como en la provocativa "Gimme Some Truth", la cual puede escucharse en las sesiones de grabación de Let It Be. "I Dont't Wanna Be A Soldier" cierra la primera parte de Imagine con una carga política en contra del activismo militar.

George Harrison sería invitado por Lennon para tocar en algunos temas de Imagine, especialmente en "How Do You Sleep?", el cual sirvió de plataforma para mofarse de su antiguo compañero en The Beatles, Paul McCartney, y para responder a las acusaciones vertidas por este en el álbum Ram (las primeras ediciones del álbum incluían una postal de Lennon sujetando las orejas de un cerdo, en un pose similar al de McCartney en la portada de Ram, quien sujeta a un carnero.)

Quizás dentro de la inspiración que John tuvo para componer este tema influyeron situaciones violentas porque nació el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo alemán en Liverpool, Inglaterra y tambien un escrito de Yoko de 1965 donde imprime "Imagine a raindrop" e "imagine the clouds dripping" (que pueden traducirse al español como "imagina una gota de lluvia" e "imagina las nubes sudando").

Tras este disco y en los años siguientes, John Lennon tuvo tiempo de reivindicar sus creencias políticas, ser espiado por el FBI, ser expulsado de EE.UU., separarse de Yoko Ono, irse de borracheras con Harry Nilsson y Keith Moon durante ¡¡¡un año entero!!!, salir con su secretaria May Pang, volver con Yoko Ono, tener un hijo (Sean), retirarse de la música, y hacerse vegetariano, entre otras muchas cosas "fascinantes"... El 8 de Diciembre de 1980, pocas semanas después de editarse "Double Fantasy", su álbum de regreso, John Lennon moría asesinado en la puerta del edificio Dakota donde residía. Recibió tres balazos en la espalda y uno en el brazo. Las últimas palabras que salieron de la garganta del genio fueron "Oh, Dios mío, me han disparado". Había muerto el hombre, pero había nacido el mito.

En fin, hoy estamos frente a una canciòn memorable, pensativa y muy poetica... Imagine de John Lennon seguramente nunca pasara de moda...

En resumen: Un himno a la paz mundial.










Extraído de: A, B

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code