La casa de la cascada - Fallingwater





Mucho me temo que hoy no voy a descubrir nada nuevo, pero en uno de mis habituales paseos por la Wikipedia fuí a parar al artículo que habla de la Casa de la Cascada y me ha parecido interesante darle un nuevo repaso.






Ubicada en el paraje de Bear Run, en el estado de Pensilvania, EE.UU, fue diseñada durante los años 1934 y 1935 por Frank Lloyd Wright siguiendo las pautas marcadas en la denominada arquitectura orgánica, integrando el edificio con el medio que lo rodea y haciendo uso para su construcción de materiales nativos.






La casa, de dos plantas, se levantó entre los años 1936 y 1937. La fachada sur -quizás la más conocida por todos- está formada por voladizos que se asoman a las aguas del arroyo. Curiosamente, E.J. Kaufmann, su propietario, desconfiando de los cálculos de Wright, ordenó en secreto que se reforzaran con más acero del pensado en un principio, lo que provocó las iras del genial arquitecto cuando lo descubrió.





Sin embargo, el Sr. Kaufmann tenía razón, gracias a ese acero de más los voladizos resistieron, aunque con el paso del tiempo, el peso extra provocó un desnivel que en algunos casos llegaba a los 20 cm. En el año 2001 se tuvieron que realizar trabajos de postensado para corregir este defecto que costaron 11,5 millones de dólares, lo que viene a ser unas 100 veces el precio inicial de la casa.






Desde el 1937 al 1963 fue utilizada como vivienda para los findes de la familia Kaufmann. Al morir el matrimonio, su hijo Edgar, incapaz de afrontar los gastos que acarreaba, la vendió a la Fundación Frank Lloyd Wright, y desde el año 1964 es accesible al público.





El año 1991, Fallingwater fue definida por la AIA -American Institute of Architects- como "el mejor trabajo de todos los tiempos realizado por un arquitecto estadounidense", y el 1996 fue designada Hito Histórico Nacional.






El caso es que, transcurridos más de 70 años desde su construcción, sigue admirándome y pareciéndome toda una muestra de modernidad.




Referencias: Wikipedia 1 y 2, Etérea.







Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code