Ordos, una ciudad fantasma






Pretendía ser el hogar para cerca de un millón de personas pero, transcurridos ya varios años desde que se inició su construcción, la ciudad de Ordos es una ciudad fantasma, casi vacía.





Inaugurada en febrero del 2001, se desarrolló en una franja de desierto inhabitado a lo largo del río Amarillo, con el incentivo de la boyante economía china de los último años y una importante inyección de capital público y privado.





Además de viviendas dirigidas principalmente a la nueva clase media china, la ciudad cuenta con bloques de oficinas, centros administrativos, edificios gubernamentales, museos, teatros y campos deportivos.





Muchas de las viviendas han sido compradas, pero sus dueños siguen sin habitarlas.





El silencio se adueña de las calles vacías.





La densidad de población de la ciudad es de 17,8 personas/Km2. Madrid tiene 5.208,6.





La renta per capita de sus habitantes es una de las más elevadas de China: $14,500. La de Pekín, el año 2010, apenas superaba los $10,000.





La razón principal por la que Ordos no toma vida es un simple problema de planificación: esta nueva ciudad se encuentra a 25 kilómetros de la ya existente, lo que ha desanimado a la gente a trasladarse. Y aunque un funcionario del gobierno pueda trabajar allí, su familia encuentra pocas razones para mover su hogar.





De esta forma se entra en un temible círculo vicioso: si no hay habitantes, no hay comercios, y si no hay comercios, no hay habitantes. Es natural.





¿Y por qué se ha construído la nueva ciudad a esa distancia de la vieja? ¿No hubiera sido mejor levantarla al lado? Pues posiblemente sí, pero es que el casco viejo sufre un problema bastante serio de abastecimiento de agua, lo que no sucede en la nueva, pero, por lo que se vé, no ha servido de aliciente.





Curiosamente, el valor de la vivienda no solo no ha caído, sino que se mantiene y la compra se ofrece como una buena inversión a corto plazo. ¿Una muestra más de la burbuja inmobiliaria que, según dicen los expertos, amenaza al gigante chino?



Referencias:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.












Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code