Pitcairn, la isla de la endogamia




Las Pitcairn son cuatro islas y atolones en mitad del Pacífico Sur, de las cuales solo una, la que le da nombre al archipiélago, está habitada. La isla Pitcairn apenas tiene 4 kilómetros cuadrados y medio de superficie y es, de lejos, la subdivisión nacional menos poblada del mundo. Si se independizara no sólo sería el país menos poblado del planeta, sino de toda la Historia. Apenas cuenta con 50 habitantes. Sin embargo, en un territorio tan pequeño y tan aislado se acumulan una cantidad de curiosidades que lo hacen, también, uno de los más interesantes de todo el Océano Pacífico.


La Isla Pitcairn (fuente)


Políticamente las Pitcairn son un Territorio Británico de Ultramar, los restos coloniales del Imperio Británico. Es la última colonia inglesa en el Pacífico, y como tal figura en la lista de 16 territorios que, según la ONU, están pendientes de descolonizar. Aunque había estado poblada por gentes polinesias hasta el siglo XV, cuando fue redescubierta por los europeos en 1767 estaba completamente deshabitada. Y así siguió dos décadas y media más hasta que se produjo uno de los hechos más narrados y filmados en libros y películas de los últimos 250 años: El motín del Bounty.


Localización de Pitcairn en el Pacífico Sur. Las tierras habitadas más cercanas son las Islas Gambier, a más de 500 kilómetros de distancia.


El HMS Bounty era un barco de carga de poco más de 27 metros de eslora adquirido por la Armada Británica para una expedición a Tahití. La idea era cargar el barco con esquejes de frutipan y trasladarlos a las colonias caribeñas para replantarlos allí y ver si podían servir de fuente barata de alimento para los esclavos. La expedición salió del sur de Inglaterra en diciembre de 1787 en dirección a Tahití, donde llegaría 10 meses más tarde. Durante 5 meses los marinos se relajaron en las paradisiacas islas polinesias y con las amables tahitianas, y en abril de 1789, tras cargar el barco, partieron de nuevo, con gran tristeza de una parte de la tripulación. Poco después se torcieron las cosas.



El 28 de abril Flecther Christian, uno de los oficiales de a bordo, junto con otros 18 hombres, se amotinó contra el capitán del barco, William Bligh. Las películas posteriores han retratado a Christian como un heróico rebelde y a Bligh como un déspota, pero la realidad es que no había razones para el motín más allá de lo mucho que le gustaban a Christian las tahitianas. Bligh y unos cuantos hombres leales fueron abandonados en un bote a su suerte, y el resto de la tripulación, incluidos varios leales a Bligh que no cupieron en el bote, siguieron rumbo a Tahití. Bligh y su gente, en un viaje memorable, llegaron a Timor tras navegar casi sin provisiones durante 47 días en un recorrido de nada menos que 6.500 kilómetros. Desde allí regresaron a Inglaterra, de donde partió una expedición de castigo. Los amotinados, tras permanecer un tiempo en Tahití, y temerosos de las represalias británicas, abandonaron la isla buscando un lugar donde establecerse. Y ese lugar fue Pitcairn.


Vista satelital de Pitcairn


Christian y sus hombres (que a estas alturas eran sólo ocho, otros 20 se habían quedado en Tahití a la espera de encontrar un barco británico) se habían asegurado de aprovisionarse de víveres y, sobre todo, mujeres. Once tahitianas fueron raptadas por los amotinados, una de ellas con un bebé, y otros seis tahitianos corrieron la misma suerte. Llegaron a Pitcairn el 15 de enero de 1790 por pura casualidad (la isla ya era conocida pero figuraba mal localizada en las cartas náuticas británicas). Tras descargar el barco e instalarse en la isla le pegaron fuego a la embarcación, cuyos restos todavía se pueden visitar en lo que ahora se conoce como Bounty Bay. Allí vivieron y murieron durante 35 años sin que nadie supiera de ellos, hasta que en la navidad de 1825 otro barco británico encontró el lugar. Por entonces sólo quedaba un superviviente de los amotinados originales, John Adams, que le narró su historia al capitán del barco británico.


Bandera de las Pitcairn. El ancla y el libro sobre ésta representan al Bounty.


El primer Piticairnés de nacimiento fue Thursday October Christian, hijo de Fletcher Christian, y llamado así por haber nacido un jueves de octubre. Murió a los 40 años tras emigrar a Tahití. Durante las siguientes décadas la población fue aumentando lentamente hasta alcanzar los 230 habitantes en 1937, pero la emigración, principalmente hacia Nueva Zelanda, ha ido despoblando la colonia hasta los 45 habitantes actuales. Muchos de estos habitantes de Pitcairn son descendientes directos de los amotinados; sólo hay cuatro familias en Pitcairn, Christian (descendientes del líder de los amotinados), Warren, Young y Brown, todos ellos descendientes también de los del Bounty. La Historia de Pitcairn en el siglo XIX deja algunas curiosidades. La isla fue uno de los primeros territorios en otorgarle el derecho a voto a las mujeres, en una fecha tan temprana como 1838. En 1856 la población de la isla (193 habitantes) superaba la capacidad de sostenimiento de ésta, por lo que los habitantes pidieron ayuda a Gran Bretaña, que los trasladó a todos a la Isla Norfolk. Dieciocho meses después 17 personas regresaron a la isla, seguidos por otros veintisiete más cinco años más tarde.


Isleños en 1920 (fuente)


En la actualidad la población de Pitcairn sobrevive gracias al turismo. Diez cruceros al año paran unas horas en la remota isla, proporcionándole alrededor del 80% de sus ingresos. Un barco gestionado por el gobierno lleva y trae turistas de Mangareva, en las francesas Islas Gambier. La fabricación de souvenirs y la producción de miel y fruta, junto con la emisión de sellos y monedas, completan la economía local. Políticamente Pitcairn es la democracia más pequeña del mundo. Las elecciones se celebran el 24 de diciembre de cada año para elegir al alcalde, que hace las veces de presidente, y al consejo, al que pertenece una cuarta parte del país. Los idiomas oficiales en la colonia son el inglés y el Pitcairnés, una lengua criolla basada en dialectos tahitianos del inglés. Es una de las lenguas con menos hablantes del mundo, lógicamente. Por supuesto, tiene su propia Wikipedia.

Un lugar como Pitcairn puede sonar idílico, pero lo cierto es que tiene muchas sombras. En 2004 siete hombres de Pitcairn fueron acusados de abusos sexuales a menores, entre ellos el alcalde-gobernador, Steve Christian. A día de hoy hay siete niños escolarizados en la isla (la educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años), El juicio destapó décadas de tolerancia acerca del sexo con menores y la promiscuidad, algo no muy extraño en una isla perdida en mitad del Pacífico donde el contacto con el exterior es reducidísimo (hasta 2009 los cruceros no empezaron a parar por allí). La defensa adujo la costumbre local y la invalidez en la isla de las leyes británicas sobre sexo con menores, pero seis de los siete acusados fueron condenados a penas de prisión de hasta seis años. Hubo que construir una cárcel para la ocasión. La población de la isla se mostró dividida ante el encarcelamiento de la mayor parte de la población masculina adulta, especialmente las mujeres de la isla. Como todos los habitantes son parientes entre sí el ambiente se enrareció hasta límites insospechados. Ninguno de los condenados llegó a cumplir su condena enteramente, y la prisión, ahora vacía, se convertirá en un hostal.


Fuentes y más información en la Wiki en Inglés (2, 3, 4, 5, 6) y en Español (2). Más: 1, 2, 3

Sitio oficial de las Pitcairn.







Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code