Bandidos Legendarios de México



Con un tono desenfadado e irreverente, Micky Huidobro (Molotov) presenta a los más renombrados Bandidos Legendarios de México: Los Plateados, Joaquín Murrieta, Chucho el Roto y Heraclio Bernal.

Con su perfil de bandidos sociales, dispuestos a ayudar al pueblo con dinero que robaban de los ricos y poderosos, son cuatro personajes fascinantes que inspiraron, a su manera, a la gente de la época en que vivieron.



JOAQUIN MURRIETA
¿FUE JOAQUIN MURRIETA QUIEN INSPIRO AL PERSONAJE DEL ZORRO?


http://i892.photobucket.com/albums/ac128/nietzchehesse/JoaqunMurrieta.jpg?t=1347621778
Visión de un artista de Joaquín Murrieta (anónimo, alrededor de 1848).



Joaquín Murrieta, también conocido como “El Patrio”, fue un personaje que llegó a California en la década de 1850 atraído por la fiebre del oro.


Una tarde en casa de su hermano, un grupo de norteamericanos que codiciaban las tierras, violan y asesinan a su mujer y luego juzgan y cuelgan en la horca a su hermano por un crimen que no cometió. A él lo torturan y lo dan por muerto, pero queda agonizando, y al recuperarse jura venganza contra los asesinos. Se convierte en un fugitivo y comienza a matar a los agresores.

Murrieta arma un ejercito y comienza a robar sistemáticamente a los norteamericanos y a repartir dinero entre los pobladores mexicanos.

Se relaciona a Murrieta con el origen del zorro, por la similitud en la forma de vestir y actuar del personaje, y por la época y lugar en el que transcurre la historia.



CHUCHO “EL ROTO”
¿EL ROBIN HOOD MEXICANO?



México, década de 1890, Porfirio Díaz gobierna en su segunda presidencia y permanecerá en el poder hasta la llegada de la Revolución Mexicana en 1910.

En el corazón del Porfiriato, un hombre se disfraza para burlar y robar a los poderosos y ricos del régimen en la capital mexicana. Vestido de hombre elegante, de bella mujer o de político en turno, le llaman Chucho “El Roto” por su elegancia.

Intentaremos develar si realmente fue el Robin Hood mexicano.



LOS PLATEADOS
¿LA WILD BUNCH MEXICANA?



http://i892.photobucket.com/albums/ac128/nietzchehesse/LosPlateados.jpg?t=1347621778
Cartlel de la serie mexicana "Los Plateados" emitida en el 2005


La célebre banda de Los Plateados, representó el máximo auge del bandolerismo durante el siglo XIX en el territorio que hoy ocupa el estado de Morelos.

El bandolerismo, que desde la época colonial había aparecido de manera importante pero marginal, durante el estallido armado independentista encontró un campo fecundo para irse desarrollando.

En diciembre de 1856 se suscitaron una serie de asesinatos en las haciendas de San Vicente y Chiconcuac, ambas propiedades del español Pío Bermejillo, perpetrados por un grupo de enmascarados.

Estas matanzas y algunos futuros hechos violentos, sobre todo en 1860, son atribuidos a gente ligada a Salomé Plascencia quien fue uno de los principales líderes de Los Plateados.



HERACLIO BERNAL
¿FUE QUIEN INSPIRO A PANCHO VILLA?



http://i892.photobucket.com/albums/ac128/nietzchehesse/HeraclioBernal.png?t=1347621778


Heraclio Bernal, también conocido como “El Rayo de Sinaloa”, fue un bandolero de caminos que participó en la naciente revolución armada contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Su cabeza paso a tener precio por los hacendados de la región que decidieron frenar el desmedido robo que Bernal y sus seguidores hacían en sus propiedades.

Pero el poder político y revolucionario de Bernal en la región seguía creciendo, a tal punto que el propio Porfirio Díaz ordenó que se lo atrapara con vida y se lo llevara ante su presencia.

Muchos historiadores creen que Heraclio Bernal inspiro la leyenda de Jesús Malverde, bandido social que hoy en día posee una capilla en el centro de Culiacán, capital de Sinaloa, y es conocido como el Santo de los Pobres, pero también de los narcotraficantes.



DOCUMENTAL BANDIDOS LEGENDARIOS DE MÉXICO:


















Extraído de: A, B

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code