El arte de Fab Ciraolo




La música y el arte son las grandes obsesiones de Fab Ciraolo, talentoso ilustrador chileno que ha sabido construir un camino con leyes propias en la ruta creativa internacional. Una habitación en su casa es el taller de este multifacético personaje, lugar donde se encierra a dibujar durante horas escuchando sus canciones preferidas. Suenan fuerte The Vaccines y Babasonicos, bandas de cabecera que Fab oye en busca de inspiración a la hora de crear un trabajo estético definido que sin duda hace de su nombre una marca con sentido e identidad, dejando en evidencia piezas que cada vez mejoran más en cuanto a calidad sin por ello perder gracia y fuerza. Estampados victorianos y florales, galaxias y figuras del arte y el pop, tienen su lugar en el universo de Ciraolo, una combinación audaz con un toque místico y fantasioso que revela su originalidad en cuanto a temáticas. A este ya evocador trabajo, se suma su banda Oh Margot, un escape motivado por sus grandes amigos y familiares, personas que sin duda son el apoyo fundamental de este artista que conoceremos en profundidad en esta conversación exclusiva desde Santiago de Chile.


© Fab Ciraolo – "To late to die young"


Fab, si hablamos de inicios, ¿cuál sería el tuyo en torno al arte?

Toda mi vida he estado influenciado por las artes, desde chico dibujé, era lo que más me atraía e interesaba, tengo recuerdos de ir a muchas exposiciones gracias a mi papá, era un paseo típico que teníamos los dos. La verdad es difícil decir cuándo surgió todo, ya que desde que me acuerdo siempre estuve pintando. Pero me di cuenta que podía ver el arte como un trabajo futuro la primera vez que vendí una pintura, a los 10 años. A esa edad trabajaba mucho haciendo retratos a pedido. Ver que me podían pagar por lo que yo hacia todo el día fue algo raro. “Me pueden pagar por dibujar, esto es lo mejor”, me dije.


© Fab Ciraolo – "Welcome to heaven"


Increíble cómo ciertas habilidades cobran fuerza y finalmente conforman lo que hoy es nuestra profesión. En cuanto a tu educación, ¿sientes que tuvo una fuerte influencia en ti?

A pesar de que tuve una educación muy común, creo que lo que más me influyó fue mi voluntad de saber más sobre este tema, mi obsesión con la pintura y el dibujo. Al titularme como diseñador gráfico, decidí sólo hacer ilustración, rara vez hago algo de diseño como tal, en un principio costó mucho, pero hoy puedo decir que no me arrepiento de esta decisión, siempre tuve las ganas de hacer de mi arte una carrera, una forma de vivir y hoy es la única manera en que me veo a futuro.


© Fab Ciraolo – "We have that dream again"


Con todos estos recuerdos tan vivos en mente, ¿qué te deleita de esta labor tuya como ilustrador y pintor?

Disfruto todo lo que tiene que ver con esto, si no disfrutas, no pasa nada. Hoy me puedo dar el lujo de hacer lo que me interesa, lo que me motiva, lo que quiero y lo mejor de todo, trabajar y pasarlo bien al mismo tiempo.


© Fab Ciraolo – "Marilyn Monroe"


¿Qué referentes te ayudan a alimentar tu creatividad? ¿Algún nombre marcado en tu retina?

Muchos, difícil resumir todos, admiro a mucha gente, te podría decir que quien me tiene obsesionado por estos días es Kathie Olivas, de Tampa, Florida. Me encanta, es lo más hermosamente grotesco que he visto, tiene una calidad increíble, un talento que da envidia, una factura impecable. Humor negro mezclado con inocencia.


© Fab Ciraolo


Hablemos de tus creaciones, de las técnicas detrás de tus ilustraciones, ¿cómo se da inicio a todo?

Empiezo por bajar una idea interesante, veo de qué forma quiero mostrarla y mejor aún cómo me va a interesar desarrollarla; siempre parto con un boceto rápido sólo para retener la idea, luego empiezo el dibujo a mano, tratando de que este proceso sea lo más completo posible. Tanto en lápiz como la parte de color y sombreado, todo lo dibujo con un portaminas 01, agrego las sombras y retoques que se necesite, pasando después a la parte color donde generalmente ocupo varias técnicas, acuarelas, temperas y acrílicos, también óleos, pastel seco y lápices de colores, depende mucho lo que se esté haciendo y al resultado que quiera llegar. Teniendo esto listo se digitaliza y se agregan retoques, se crea el ambiente, se une con algún fondo hecho a mano, se agregan los detalles. Creo que lo más importante es generar el ambiente adecuado para la ilustración, que no sea solamente un dibujo, sino que diga algo, que cause algún tipo de sensación en particular, no importa cuál. Digitalmente se trabaja el collage y las manipulaciones fotográficas como últimos detalles.


© Fab Ciraolo – "Salvador Dalí"


Al observar tu portafolio noto que varios de tus personajes están tatuados, ¿sientes una atracción especial por los tatuajes?

Me gustan los tatuajes, tengo uno y voy por más. Tatuarte algo en la piel para siempre es algo grande, te define de cierta manera, eso mismo busco agregando tattoos en los personajes, darles una especie de identidad.


© Fab Ciraolo – "Thundercats"


Tu serie “Old School Heroes” es muy interesante pues retoma a superhéroes ya clásicos como los Thundercats y He-Man para darles “otro aire”. ¿Por qué elegirlos a ellos? ¿Los consideras símbolos pop?

Más que considerarlos símbolos pop son personajes que veía y dibujaba obsesivamente cuando chico, no sé lo que es pop o qué es lo que está de moda hoy, tampoco me incumbe el tema, sólo pinto lo que tengo en mi cabeza, cosas que me han marcado o simplemente me interesan por el más estúpido motivo. De hecho, no hace mucho vi de nuevo estos dibujos y comprendí que al crecer pierdes esa capacidad de asombrarte como cuando eras niño, entonces quise darles un giro para poder sorprenderme con ellos. Así, al trabajar la serie fue cada vez más interesante encontrar y ver a otros personajes, si bien los estaba reinterpretando a cada uno, quise mantener la esencia o lo que yo pensaba de ellos en esa época, que no perdieran su identidad del todo.


© Fab Ciraolo – "Dorothy"


En tu obra abordas íconos del arte, la política, el cine y la música dándoles un toque original y bizarro. ¿Cómo surge esta idea de vestir a Frida Kahlo con una polera de Daft Punk o convertir a Dorothy Gale en una niña no tan inocente?

La idea principal de Frida fue mezclar a dos personajes que me gustan, Frida y Lana, solamente la hice por diversión, para ver qué salía, no me imaginé que iba a estar después en todos lados. Me gusta explorar este tema, sacar un poco de contexto a estos personajes, verlos de otra manera, cómo se verían ahora, bajo mi perspectiva eso sí. Darle un giro a las cosas es interesante, estos personajes tienen una identidad tan fuerte y están tan metidos en el inconsciente de la gente que observarlos de otra manera fue divertido, me gustó ver la reacción de la gente frente a estas obras, o las amaban o las odiaban, no hay termino medio, es un poco lo que buscaba.


© Fab Ciraolo – "Frida del Rey"


¿Te sientes parte del mercado de la ilustración en Chile?

La verdad tengo la suerte de poder trabajar para el extranjero. Nunca me sentí dentro de un “mercado chileno”, estuve un tiempo haciendo encargos que no me interesaban mucho, pero tuve trabajo y oportunidades de desarrollarme como ilustrador, no idealmente como me hubiese gustado, pero se dio para mí.


© Fab Ciraolo – "Cleopatra"


¿Existirá realmente un “mercado chileno” de la ilustración?

No lo sé, pero de lo que estoy seguro es que este país tiene gente con mucho talento, personas muy creativas, que están haciendo cosas muy interesantes. Siempre estoy pendiente de nuevos ilustradores y cosas que están saliendo. Me gusta acá, quizás mi experiencia no fue muy buena, pero tuve la suerte de que mi trabajo se hizo conocido primero en el exterior, lo que es bueno, ya que pretendo irme en algún momento. Tuve mucho apoyo de medios como ustedes. Eso se agradece, mucha gente de acá sigue mi trabajo y el feedback ha sido muy bueno. Veo un buen futuro en cuanto a las artes en Chile, se nota más movimiento, gente inquieta y espacios para mostrar talento.


© Fab Ciraolo – "He-Man"


¿Cuáles son tus objetivos para este 2012?

Este año pretendo terminar mi primera exposición, primero acá en Chile y después poder llevarla a otros países. Me han llegado propuestas bien interesantes, quiero seguir haciendo lo mío, poder vivir de las ventas de mis obras, irme al extranjero un tiempo, tengo en mente proyectos que me tienen muy motivado, entre ellos terminar la serie “Classics taste better” y poder empezar lo nuevo, algo completamente distinto a lo que ya vengo haciendo. Aparte de mi arte, tengo una banda llamada Oh margot, estamos hace poco haciendo música, ha sido una muy buena experiencia, es un escape a todo lo demás, una banda principalmente de buenos amigos, gente que quiero mucho y lo más importante personas que me motivan. Este año haremos un lanzamiento en abril, donde repasaremos el primer EP “Reversionado”, todo el segundo EP y varios temas nuevos, al que se suma muy pronto un gran show y nuestro primer vídeo.


https://pbs.twimg.com/media/A18pM7PCIAAyFPi.jpg

© Fab Ciraolo "Charles Chaplin"


https://pbs.twimg.com/media/A18yc0QCMAABO2d.jpg:large

© Fab Ciraolo "Madre Teresa de Calcuta"





Blog de Fab Ciraolo: www.fabianciraolo.blogspot.com






Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code