Los puentes vivientes de Cherrapunji



Cuando de cruzar ríos se trata, los sitios más inhóspitos no son los que mejores condiciones ofrecen. Pero la tribu Khazi de Cherrapunji, Meghalaya, al nordeste de la India, ideó una forma sencilla y natural de poder atravesar los grandes y caudalosos ríos. Para ello se sirven de las raíces del árbol Ficus elastica, también conocida como higuera de caucho, que siembran muy cerca de los ríos. Este árbol crece y sus raíces se entrelazan de tal manera que los Khazi pueden cruzar a través del puente natural que se que forma, tal y como se puede ver en las imágenes.





El siguiente video nos muestra, a partir del minuto 1:18, a un adulto enseñando a su hija Juliana cómo se construyen este tipo de puentes: "Este puente viviente crecerá durante 500 años y tus hijos lo utilizarán… y los hijos de tus hijos". A partir del minuto 2:01 vemos cómo colaboran entre todos a formar el puente entrelazando algunas raíces, amarrando otras con cuerdas vegetales y asentando el piso con tierra y piedras hasta crear un camino transitable.






Desde hace muchas generaciones, se plantan estos árboles
y se moldea su crecimiento en una de las zonas más desfavorables para la vida humana que es conocida por ser el lugar más húmedo de la Tierra. Las lluvias monzónicas tienen en esta zona cifras récord de precipitaciones, con una media anual de 11777 mm. La solidez de estos puentes no solo los hace resistentes a las lluvias y a las corrientes de los ríos sino que además pueden soportar el peso de más de 50 personas.


Toda una obra de ingeniería en total armonía con el entorno y la naturaleza, unas construcciones amigables con el medioambiente que además se refuerzan año tras año con el crecimiento contínuo de las raíces. Los Kazhi aprendieron a sobrevivir utilizando su entorno y respetando a la naturaleza.




Fuentes: uristspotsofindia.com, Human Planet BBC, bbc.co.uk, snotr.com







Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code