31 años ya sin Bob Marley y aún “cada cosa pequeña va estar bien”



mayo 11 de 2012


Hace 31 años que Robert Nesta Marley Booker dejó de existir. El interprete más conocido de reggae dejó un legado de 13 discos de estudio que grabó junto con su grupo The Wailers. Por ello, por sus “dreads”, por su activismo y popularización del movimiento rastafari, hace 31 años también dio su paso a la inmortalidad.

Identificado como el artista más representativo de Jamaica, Marley ayudo a difundir el reggae en el mundo entero. Aficionado al futbol, uno de los rumores más difundidos sobre su muerte fue que el cáncer que se desarrolló en su cuerpo a partir de un melanoma, se originó a raíz de una lesión mientras jugaba.

“El dinero no puede comprar la vida”, fueron sus últimas palabras, las cuales se quedaron para siempre en este mundo junto con su música.

La música reggae tuvo su máxima exponente en Bob Marley. El cantante jamaiquino inició una de las movidas musicales más importantes de todos los tiempos, y hoy en día se ha transformado en una figura de culto para los fanáticos de este género musical que se esparcen por todo el mundo.

Bob Marley fue una persona que predicó siempre la política de “no odio”, y eso puede apreciarse claramente en la letra de varias de sus canciones. Es más, ni siquiera cambió su postura cuando trataron de asesinarlo. Esa personalidad tan sensible lo convirtió rápidamente en un ícono inextinguible. A continuación rememoraremos algunas de sus mejores canciones.

No Woman, No Cry: Esta es, sin lugar a dudas, la canción con la que más se asocia a la figura de Bob Marley. Fue uno de sus primeros grandes éxitos a nivel mundial, y en la actualidad este tema musical es un clásico sin precedentes. Todas las bandas de reggae que se han formado en el mundo han tocado, al menos una vez, esta canción.



I shot the Sheriff: Una genial canción donde Marley cuenta la historia de un hombre con problemas que debe reconocer que le disparó al alguacil de la policía. Este tema también ha sido reversionado por una gran cantidad de artistas a nivel mundial.



Three Litte Birds: Al igual que la canción que abre este listado, ésta es una de las producciones musicales más importantes de la carrera de Bob Marley and The Wailers. Es una de las principales exponentes de su filosofía de “no odio”, y trata de enviar el mensaje de que a pesar de los inconvenientes, todo estará bien.



Redemption Song: Sin lugar a dudas es una de las canciones más emocionantes dentro del catálogo artístico del cantante jamaiquino. Fue una de las últimas grandes composiciones de Marley antes de sucumbir al cáncer que le afectaba. A través de la letra toca temas con la esclavitud física e ideológica del mundo. Uno de los mejores cobres de este tema musical fue realizado por Ziggy Marley (hijo de Bob) y The Chieftains, una de las mejores bandas de música celta del mundo.



Buffallo Soldier: La particularidad de esta canción es que se convirtió en el primer éxito de Bob Marley después de su muerte. Este tema musical fue lanzado en 1983 como uno de los primeros sencillos de Confrontation.



Is this Love: Otro gran éxito del cantante jamaiquino durante su “etapa de oro”. Formó parte del disco Kaya, y apareció como uno de sus primeros sencillos en el año 1978. Con el paso de los años se ha convertido en una de las canciones más populares del Rey del Reggae.



Iron Lion Zion: Después de la muerte de Bob Marley aparecieron muchas canciones y demos inéditos, editados como discos póstumos. Este tema musical fue dado a conocer en 1992 como parte de Songs of Freedom, un recopìlatorio de rarezas del artista jamaiquino.



Exodus: Cerramos este listado con la canción que le dio el nombre al excelente disco que fue presentado en 1977. De este material discográfico se desprendieron algunas canciones espectaculares (como Jamming y Waiting in Vain), aunque quedaron un poco relegada frente a grandes éxitos posteriores. De todos modos, nos encontramos con temas musicales sin igual y que mantienen vivo el espíritu de uno de los músicos e idealistas más grandes del siglo XX.





Bob Marley en 30 datos




Extraído de:
http://www.sinembargo.mx/11-05-2012/230267
http://espaciomusica.com/las-mejores-canciones-de-bob-marley/
Enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code