Orestes Sin H



Publicado por



Hablare hoy de una curiosa anécdota de la cual Voltaire es protagonista.



Retrato de Voltaire en 1718, por Nicolas de Largillière.

Retrato de Voltaire en 1718, por Nicolas de Largillière.


En la época de Voltaire la relación entre los escritores y el público no era la misma que en estas épocas. Por aquel entonces era muy poco común que alguien se les acercara con la intención de obtener una firma o simplemente dialogar con él. Su tránsito era más bien como el de un noble al que muy pocos se le acercaban. Además, los libros del filósofo francés sólo eran apreciados por ciertos círculos privados.


Busto de Voltaire, 1778, por Jean-Antoine Houdon (1741-1828).

Busto de Voltaire, 1778, por Jean-Antoine Houdon (1741-1828).


Puesto en otras palabras, las admiraciones eran poco frecuentes, solían ocurrir en las reuniones poco numerosas y privadas o en salones donde se juntaban a discutir eruditos. Las obras de escritores como Voltaire eran poco frecuentas fuera de estos círculos (algo que suele ocurrir aun hoy en día si se me permite el atrevimiento). Incluso, solía ocurrir que dichas admiraciones no fueran con motivos literarios, sino más bien por motivos de nobleza o cuestiones de demagogia extrema sin sentido respecto a lo escrito en las obras. Motivos por los cuales, los escritores que eran adulados en un salón, solían sospechar de quienes los adulaban. En ese sentido va dirigido la anécdota de hoy, que tiene como protagonista, obviamente, al filósofo francés.

En cierta ocasión, La mariscala de Luxemburgo, pariente cercana de Luis XV, conoció a Voltaire en un salón le declaro su admiración y después le mando una carta llena de observaciones críticas y también de elucubraciones literarias sobre el drama “Orestes” (obviamente escrito por el autor francés), incluso, le presento a Voltaire unas posibles modificaciones que según ella decía podían ser del gusto del rey. Ante esto, Voltaire, despojado de toda elocuencia cortesana respondió con una sola línea:

"Señora, Orestes se escribe sin hache"


Cierto que no necesitaba más que eso para hacerle saber qué opinaba acerca de las sugerencias.




Extraído de: http://www.saberhistoria.com.ar/2011/05/20/orestes-sin-h/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code