Rafael Nadal sube al séptimo cielo







Nombre: Rafael Nadal Parera
Sobrenombre: Rafi, Rafa
País de Nacimiento: España
Fecha de nacimiento: 3 de Junio 1986
Lugar de Nacimiento: Manacor Mallorca
Recidencia: Manacor, Mallorca
Padres: Sebastián y Ana Maria
Hermanos(as): Maria Isabel
Altura: 185 cm.
Peso: 82 Kg.
Juega: Es ambidiestro, es zurdo cuando juega pero escribe con la derecha y le pega con dos manos el revés.
Profecional desde: 2001
Ropa: Nike
Raqueta: Babolat Aero Drive
Mentor/Jugador favorito: Carlos Moya
Entrenador: Toni Nadal (tio)
Manager/Representante: Carlos Costa, IMG.
Primer Campeonato que ganó: Baleares (a los 8 años)
Hobies: El fútbol, Playstation, pescar e ir al cine con sus amigos
Empezó a jugar tenis: A los 4 años
Ambición: Ser el número uno del mundo.




Comenzó a jugar al tenis con tan solo 4 años animado por su tío, Toni Nadal, y a los 22 años ya era número uno. Su nombre y su estilo en la pista son conocidos mundialmente consiguiendo aquello que ni siquiera soñó. Natural, espontáneo y con los pies en la tierra, ha logrado sentar a millones de españoles frente a tu televisor para gritar al unísono ¡Vamos Rafa!.



Ha entrado en la historia del deporte de España y del mundo por la puerta grande. Su nombre es conocido universalmente y no es para menos, pues sus méritos en las pistas de tenis han hecho que su nombre se escriba con letras de oro.
Rafael Nadal comenzó a jugar al tenis con tan solo 4 años animado por su tío Toni Nadal, quien se convertiría en su entrenador y su gran confidente.

Natural de Manacor, Mallorca, Rafa destacó desde muy pequeño como un gran deportistas aunque tras probar sus destrezas en el fútbol y el baloncesto, fue el tenis el que le dejó cautivado. Sus padres, Ana María Parera y Sebastián Nadal le apoyaron desde el principio intentando que el gran sueño de su hijo se hiciera realidad. Rafa, quien tiene una hermana menor que él llamada María Isabel, es sobrino del ex futbolista Miguel Ángel Nadal, quien militó en las filas del FC. Barcelona, del RCD Mallorca y de la Selección Española, por lo que el apellido Nadal ya era conocido deportivamente hablando.

Aunque zurdo dentro de las pistas, Rafa es diestro fuera de ellas, de ahí que su revés le haya hecho en muchas ocasiones ‘invencible’. Con 9 títulos de Grand Slam en sus estanterías, Nadal ha conseguido aquel sueño que una vez tuvo de niño y que era convertirse en el número uno del mundo, y lo hizo, porque los sueños cuando se persiguen con la esperanza y la ilusión de ser alcanzados, en muchas ocasiones suceden, y el suyo lo logro el 18 de agosto de 2008, destronando al suizo Roger Federer a una segunda posición.

El manacorí, quien ha llevado su tierra con orgullo por todos los rincones del mundo, es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam de Carrera, que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, aunque no obtenidos de manera consecutiva ni en el mismo año, a los 24 años y 103 días. Este logro sólo es compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días.

A pesar de su currículo envidiable, Rafa ha sabido mantener los pies en la tierra, quizás como nadie hubiera imaginado, debido a su fama mundial. Convertido también en el primer tenista masculino de la historia en conseguir ganar en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas, Nadal ha intentado vivir su juventud como un chico más, escapándose en verano con sus amigos para disfrutar por las Islas Baleares de unos merecidos días de descanso.

Durante su trayectoria profesional, Rafael ha sufrido y superado algunos duros golpes, entre ellos la separación de sus padres en junio de 2009, un desenlace inesperado para el joven tenista que se unió a una racha de lesiones en las rodillas repercutiéndole de manera radical en su buen juego. Pero debido a su gran fortaleza tanto física como mental, el tenista logró superar estos varapalos arropado por su familia y, por su novia, Xisca Perelló, una joven a la que conoció cuando tenía tan solo 14 años y de la que no se ha separado jamás.

Discreta y sencilla, Xisca siempre ha intentado mantenerse en un segundo plano dejando todo el protagonismo a su chico, con el que ha conseguido mantener una sólida e inquebrantable relación basada en fidelidad. Con la carrera de Administración y Dirección de Empresas, Xisca se ha convertido en la acompañante perfecta de este número uno manteniendo a su lado tanto en las victorias como en las derrotas dentro y fuera de las pistas de tenis.


rafael nadal fotos videos biografia


“Es lo que necesita nuestro deporte, un chico al que le guste estar ahí afuera, que juega para el público”
John McEnroe

“No está esperando a que llegue sino que va a buscarlo. A lo mejor no es esta temporada, pero algún día ganará Roland Garros” Thomas Muster

“Le encanta la batalla y no importa si pierde el primer set. En el segundo ya está listo para ganar. Es capaz de convertir la defensa en ataque” Jim Courier

“Rafa Nadal nos hace vibrar, es un gusto verle sobre la pista”. “Es muy bueno para España que haya salido alguien que es un ejemplo para los jóvenes. Seguro que crea escuela y habrá más tenistas en el futuro”. Pau Gasol


Nadal sube al séptimo cielo



Publicado por
París 11 JUN 2012
Periódico El País



Rafa Nadal ya es el rey indiscutible de Roland Garros. El español ha ganado su séptimo título en la arena parisina, en la final ante Djokovic, y desbanca así al sueco Bjorn Borg. Nadie en la historia tiene más coronas en Roland Garros.

Es la vida en ocho juegos. Cuando Nadal y el serbio Novak Djokovic vuelven a la pista (6-4, 6-3, 2-6 y 1-2 tras la suspensión por lluvia del domingo), la Copa de Roland Garros espera al campeón que dome un partido lleno de truenos. Los dos rivales se pasan la mañana mirando al cielo. Nadal busca al sol que seque el albero y las pelotas, para que la bola vuelva a coger sus efectos. Djokovic busca las nubes y la lluvia, que la pelota viaje a la altura de su cintura, donde él gobierna. Al inicio del partido, no ocurre ninguna de las dos cosas. Hay nubes pero no llueve. Esas circunstancias de juego y una mentalidad de acero coronan 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 al mallorquín, que recupera el terreno perdido nada más volver a la pista (hace break después de que un golpe suyo toque la red y le favorezca para el 2-2) y ya nunca mira atrás ni vuelve a sentir la lluvia, que vuelve en el 5-4. Tras dos días de pelea y por séptima vez, más que nadie, París vuelve a ser suyo.

Las circunstancias de juego y una mentalidad de acero coronan 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 al mallorquín, que recupera el terreno perdido nada más volver a la pista

“¡Vamos Rafa!”, se desgañitan los españoles en la grada. “¡Vamos maestro!”, le gritan los aficionados serbios a Djokovic, que ve cómo Nadal resta ya por el título (5-4), que siente cómo el revés le falla, que vive pendiente del saque, porque manda cuando entra el primero y sufre lo indecible cuando este le falta. “¡Nole! ¡Nole!”, chilla la mayoría, con los dos banquillos levantados, pura adrenalina. “¡Nole! ¡Nole!”, braman voces gastadas mientras el número uno mundial resbala sobre el albero. Como la víspera, los restos se imponen a los saques. En el momento culminante, ya 5-5 en la cuarta manga, la Copa esperando en el palco de honor a que el campeón la recoja, sale el sol, se disparan las revoluciones. Nadal pega mucho y Djokovic defiende más. El serbio ataca con su derecha y el español se revuelve. Son dos campeones frente a frente, midiéndose a zarpazos mientras el cielo se nubla y se aclara, deja pasar al sol y a la lluvia, cambiante siempre.

La presión es máxima y desdibuja la calidad del juego, marcada al rojo vivo por la tensión de lo muchísimo que hay en juego: Djokovic, como le ocurrió dos veces el domingo, entrega su saque con doble falta, y con él se le va el título, que es el 11º grande del español.

En París, como tantas veces, demuestra Nadal la fortaleza de su espíritu. De las ventajas perdidas la víspera se rehace como un ave fénix, con su derecha lanzando picotazos de fuego. Del disgusto de desaprovechar un 6-4, 6-3 y 2-0 el domingo emerge vivo en la cuarta manga el lunes. Del abismo de tres finales grandes seguidas perdidas contra el número uno, escala hasta el cielo de París para abrazarse en el palco con toda su familia, igual que aquel día victorioso de Wimbledon 2008: nadie, ni siquiera el mítico Bjorn Borg, ha ganado más veces en Roland Garros (7) que Rafael Nadal Parera.






Y la postal se repitió.
‘Rafa’ cayó al suelo y luego subióa a las gradas a celebrar con su equipo y su familia, en especial con el tío Toni, el séptimo Roland Garros, con el que rompió el empate que tenía con el legendario Bjorn Borg. Así, también, se unió a una selecta lista de ganadores de siete títulos de Grand Slams, junto a Richard Sears, Bill Tilden y William Larned múltiples campeones en el US Open, y William Renshaw y Pete Sampras en Wimbledon. Con solo 26 años, los 11 majors ya lo convirtieron en una leyenda.

Lo más resaltante de la ceremonia final fueron los problemas que ‘Rafa’ tuvo con el trofeo, con el que se golpeó la cara. El español terminó con una marca roja en el pómulo izquierdo, una señal física que sirve como metáfora de lo que fue un partido durísimo, para lo que suelen ser para él los partidos sobre arcilla, ante el más complicado de sus rivales. Hacia el final de la ceremonia, la séptima copa pareció pesarle un poco más al español, quien la acomodó varias veces. Ya son siete títulos, un récord de 52-1 y un dominio inédito sobre la terre battue.







RÉCORDS Y LOGROS


  • Rafael Nadal en la "Era Open" (1968 en adelante):
A. Jugador GS
1. Flag of Switzerland.svg Roger Federer 16
2. Bandera de los Estados Unidos Pete Sampras 14
3. Bandera de Suecia Björn Borg 11
Bandera de España Rafael Nadal 11
5. Bandera de los Estados Unidos Jimmy Connors 8
Bandera de la República Checa Ivan Lendl 8
Bandera de los Estados Unidos Andre Agassi 8
8. Bandera de los Estados Unidos John McEnroe 7
Bandera de Suecia Mats Wilander 7
10. Bandera de Alemania Boris Becker 6
Bandera de Suecia Stefan Edberg 6
B. Jugador WTF
1. Bandera de la República Checa Ivan Lendl 5
Bandera de los Estados Unidos Pete Sampras 5
Flag of Switzerland.svg Roger Federer 5
4. Bandera de Rumanía Ilie Năstase 4
5. Bandera de los Estados Unidos John McEnroe 3
Bandera de Alemania Boris Becker 3
7. Bandera de Suecia Björn Borg 2
Bandera de Australia Lleyton Hewitt 2
#. Bandera de España Rafael Nadal 0
C. Jugador TMS
1. Bandera de España Rafael Nadal 21
Flag of Switzerland.svg Roger Federer 20
3. Bandera de los Estados Unidos Andre Agassi 17
4. Bandera de los Estados Unidos Pete Sampras 11
5. Bandera de Serbia Novak Djokovic 9
6. Bandera de Austria Thomas Muster 8
7. Bandera de los Estados Unidos Michael Chang 7
8. Bandera del Reino Unido Andy Murray 6
9. Bandera de Alemania Boris Becker 5
Bandera de los Estados Unidos Jim Courier 5
Bandera de Chile Marcelo Ríos 5
Bandera de Brasil Gustavo Kuerten 5
Bandera de Rusia Marat Safin 5
D. Jugador ATP
1. Bandera de los Estados Unidos Jimmy Connors 108
2. Bandera de la República Checa Ivan Lendl 94
3. Bandera de los Estados Unidos John McEnroe 77
4. Flag of Switzerland.svg Roger Federer 74
5. Bandera de los Estados Unidos Pete Sampras 64
6. Bandera de Suecia Björn Borg 63
7. Bandera de Argentina Guillermo Vilas 62
8. Bandera de los Estados Unidos Andre Agassi 60
9. Bandera de Rumanía Ilie Nastase 57
10. Bandera de España Rafael Nadal 50

A: Número total de títulos de Grand Slam.

B: Número total de títulos de Masters Grand Prix/ ATP Tour World Championships/ Tennis Masters Cup/ ATP World Tour Finals.

C: Número total de títulos de Super 9/ Tennis Masters Series/ ATP World Tour Masters 1000 (Post 1990).

D: Número total de títulos en el circuito ATP.


  • Rafael Nadal en los torneos de Grand Slam:
E. Jugador % Vict. G - P
1. Bandera de Suecia Björn Borg .898 141-16
2. Bandera de España Rafael Nadal .876 120-17
3. Flag of Switzerland.svg Roger Federer .874 208-30
4. Bandera de los Estados Unidos Pete Sampras .842 203-38
5. Bandera de los Estados Unidos Jimmy Connors .826 233-49
6. Flag of Czechoslovakia.svg Ivan Lendl .819 222-49
7. Bandera de los Estados Unidos John McEnroe .815 167-38
8. Bandera de los Estados Unidos Andre Agassi .808 224-53
9. Bandera de Alemania Boris Becker .803 163-40
10. Bandera de Suecia Mats Wilander .796 144-37
F. Jugador RG
1. Bandera de España Rafael Nadal 7
2. Bandera de Suecia Björn Borg 6
3. Bandera de Suecia Mats Wilander 3
Flag of Czechoslovakia.svg Ivan Lendl 3
Bandera de Brasil Gustavo Kuerten 3
4. Flag of Czechoslovakia.svg Jan Kodeš 2
Bandera de los Estados Unidos Jim Courier 2
Bandera de España Sergi Bruguera 2
G. Jugador Tierra batida Hierba Dura
#. Bandera de los Estados Unidos Jimmy Connors Bandera de los Estados UnidosAbierto de EE.UU. Bandera de AustraliaAbierto de Australia
Bandera del Reino UnidoWimbledon
Bandera de los Estados UnidosAbierto de EE.UU.
Bandera de Suecia Mats Wilander Bandera de FranciaRoland Garros Bandera de AustraliaAbierto de Australia Bandera de los Estados UnidosAbierto de EE.UU.
Bandera de los Estados Unidos Andre Agassi Bandera de FranciaRoland Garros Bandera del Reino UnidoWimbledon Bandera de AustraliaAbierto de Australia
Bandera de los Estados UnidosAbierto de EE.UU.
Bandera de España Rafael Nadal Bandera de FranciaRoland Garros Bandera del Reino UnidoWimbledon Bandera de AustraliaAbierto de Australia
Bandera de los Estados UnidosAbierto de EE.UU.
Flag of Switzerland.svg Roger Federer Bandera de FranciaRoland Garros Bandera del Reino UnidoWimbledon Bandera de AustraliaAbierto de Australia
Bandera de los Estados UnidosAbierto de EE.UU.

E: % y número de victorias/derrotas en torneos de Grand Slam.

F: Número total de títulos en Roland Garros, París.

G: Jugadores que han ganado títulos de Grand Slam sobre las tres superficies diferentes (tierra batida, hierba y dura).

#. Segundo jugador tras Mats Wilander en ganar en Roland Garros el año de su debut (2005; imponiéndose en la final a Mariano Puerta); actualmente acumula 38 victorias por tan sólo una derrota.

#. Récord junto a Björn Borg de títulos consecutivos en Roland Garros, con 4.

#. Quinto jugador en la historia en ganar un Grand Slam sin perder un set en todo el torneo (Roland Garros 2008 y 2010).

#. Tercer jugador en conseguir ganar Roland Garros y Wimbledon en un mismo año (2008 y 2010), tras Björn Borg en 1978, 1979 y 1980 y Rod Laver en 1969. Roger Federer fue el cuarto, al conseguirlo en 2009.

#. Jugador más joven en conseguir ganar el Grand Slam en la carrera (no en forma consecutiva), habiendo ganando así, con tan sólo 24 años, 3 meses y 10 días, los cuatro torneos grandes.

#. Jugador más joven que logra ganar Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos consecutivamente (2010), tras Rod Laver en 1962 y 1969; siendo el primero que consigue ganarlos en las tres superficies distintas.

#. Segundo jugador, tras Andre Agassi, en completar el Golden Slam en la carrera (no en forma consecutiva), que consta en haber ganado los cuatro Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Sin embargo es el tenista más joven en conseguirlo, ya que Agassi lo logró con 29 años de edad.


Títulos (58; 50+8)

Títulos Individuales. Ganados (50)



Leyenda
ATP World Tour Finals (0)
Grand Slam (11)
Juegos Olímpicos (1)
ATP World Tour Masters 1000 (21)
ATP World Tour 500 (12)
ATP World Tour 250 (5)
Títulos por Superficie
Dura (11)
Tierra batida (36)
Hierba (3)
Indoor (1)
Outdoor (47)
N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ind/Out Oponente en la final Resultado
1. 15 de agosto de 2004 Bandera de Polonia Sopot M250 Tierra batida Outdoor Bandera de Argentina José Acasuso 6-3, 6-4
2. 20 de febrero de 2005 Bandera de Brasil Costa Do Sauipe M250 Tierra batida Outdoor Bandera de España Alberto Martín 6-0, 6-7(2), 6-1
3. 27 de febrero de 2005 Bandera de México Acapulco M500 Tierra batida Outdoor Bandera de España Albert Montañés 6-1, 6-0
4. 17 de abril de 2005 Flag of Monaco.svg Montecarlo M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de Argentina Guillermo Coria 6-3, 6-1, 0-6, 7-5
5. 24 de abril de 2005 Bandera de España Barcelona M500 Tierra batida Outdoor Bandera de España Juan Carlos Ferrero 6-1, 7-6(4), 6-3
6. 8 de mayo de 2005 Bandera de Italia Roma M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de Argentina Guillermo Coria 6-4, 3-6, 6-3, 4-6, 7-6(6)
7. 5 de junio de 2005 Bandera de Francia Roland Garros GS Tierra batida Outdoor Bandera de Argentina Mariano Puerta 6-7(6), 6-3, 6-1, 7-5
8. 10 de julio de 2005 Bandera de Suecia Bastad M250 Tierra batida Outdoor Bandera de la República Checa Tomáš Berdych 2-6, 6-2, 6-4
9. 24 de julio de 2005 Bandera de Alemania Stuttgart M500 Tierra batida Outdoor Bandera de Argentina Gastón Gaudio 6-3, 6-3, 6-4
10. 14 de agosto de 2005 Bandera de Canadá Montreal M1000 Dura Outdoor Bandera de los Estados Unidos Andre Agassi 6-3, 4-6, 6-2
11. 18 de septiembre de 2005 Bandera de la República Popular China Pekín M250 Dura Outdoor Bandera de Argentina Guillermo Coria 5-7, 6-1, 6-2
12. 23 de octubre de 2005 Bandera de España Madrid M1000 Dura Indoor Bandera de Croacia Ivan Ljubicic 3-6, 2-6, 6-3, 6-4, 7-6(3)
13. 4 de marzo de 2006 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubai M500 Dura Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 2-6, 6-4, 6-4
14. 23 de abril de 2006 Flag of Monaco.svg Montecarlo (2) M1000 Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 6-2, 6-7(2), 6-3, 7-6(5)
15. 30 de abril de 2006 Bandera de España Barcelona (2) M500 Tierra batida Outdoor Bandera de España Tommy Robredo 6-4, 6-4, 6-0
16. 14 de mayo de 2006 Bandera de Italia Roma (2) M1000 Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 6-7(0), 7-6(5), 6-4, 2-6, 7-6(5)
17. 11 de junio de 2006 Bandera de Francia Roland Garros (2) GS Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 1-6, 6-1, 6-4, 7-6(4)
18. 18 de marzo de 2007 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells M1000 Dura Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-2, 7-5
19. 22 de abril de 2007 Flag of Monaco.svg Montecarlo (3) M1000 Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 6-4, 6-4
20. 29 de abril de 2007 Bandera de España Barcelona (3) M500 Tierra batida Outdoor Bandera de Argentina Guillermo Cañas 6-3, 6-4
21. 13 de mayo de 2007 Bandera de Italia Roma (3) M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de Chile Fernando González 6-2, 6-2
22. 10 de junio de 2007 Bandera de Francia Roland Garros (3) GS Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 6-3, 4-6, 6-3, 6-4
23. 22 de julio de 2007 Bandera de Alemania Stuttgart (2) M500 Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Stanislas Wawrinka 6-4, 7-5
24. 27 de abril de 2008 Flag of Monaco.svg Montecarlo (4) M1000 Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 7-5, 7-5
25. 4 de mayo de 2008 Bandera de España Barcelona (4) M500 Tierra batida Outdoor Bandera de España David Ferrer 6-1, 4-6, 6-1
26. 18 de mayo de 2008 Bandera de Alemania Hamburgo M1000 Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 7-5, 6-7(3), 6-3
27. 8 de junio de 2008 Bandera de Francia Roland Garros (4) GS Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 6-1, 6-3, 6-0
28. 15 de junio de 2008 Bandera del Reino Unido London Queen's Club M250 Hierba Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 7-6(5), 7-5
29. 6 de julio de 2008 Bandera del Reino Unido Wimbledon GS Hierba Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7
30. 27 de julio de 2008 Bandera de Canadá Toronto (2) M1000 Dura Outdoor Bandera de Alemania Nicolas Kiefer 6-3, 6-2
31. 17 de agosto de 2008 Bandera de la República Popular China JJ. OO. Pekín 2008 JJOO Dura Outdoor Bandera de Chile Fernando González 6-3, 7-6(2), 6-3
32. 1 de febrero de 2009 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6, 6-2
33. 22 de marzo de 2009 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells (2) M1000 Dura Outdoor Bandera del Reino Unido Andy Murray 6-1, 6-2
34. 19 de abril de 2009 Flag of Monaco.svg Montecarlo (5) M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-3, 2-6, 6-1
35. 26 de abril de 2009 Bandera de España Barcelona (5) M500 Tierra batida Outdoor Bandera de España David Ferrer 6-2, 7-5
36. 3 de mayo de 2009 Bandera de Italia Roma (4) M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 7-6(2), 6-2
37. 18 de abril de 2010 Flag of Monaco.svg Montecarlo (6) M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de España Fernando Verdasco 6-0, 6-1
38. 2 de mayo de 2010 Bandera de Italia Roma (5) M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de España David Ferrer 7-5, 6-2
39. 16 de mayo de 2010 Bandera de España Madrid (2) M1000 Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 6-4, 7-6(5)
40. 6 de junio de 2010 Bandera de Francia Roland Garros (5) GS Tierra batida Outdoor Bandera de Suecia Robin Söderling 6-4, 6-2, 6-4
41. 4 de julio de 2010 Bandera del Reino Unido Wimbledon (2) GS Hierba Outdoor Bandera de la República Checa Tomáš Berdych 6-3, 7-5, 6-4
42. 13 de septiembre de 2010 Bandera de los Estados Unidos Abierto de EE.UU. GS Dura Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-4, 5-7, 6-4, 6-2
43. 10 de octubre de 2010 Bandera de Japón Tokio M500 Dura Outdoor Bandera de Francia Gael Monfils 6-1, 7-5
44. 17 de abril de 2011 Flag of Monaco.svg Montecarlo (7) M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de España David Ferrer 6-4, 7-5
45. 24 de abril de 2011 Bandera de España Barcelona (6) M500 Tierra batida Outdoor Bandera de España David Ferrer 6-2, 6-4
46. 5 de junio de 2011 Bandera de Francia Roland Garros (6) GS Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland.svg Roger Federer 7-5, 7-6(3), 5-7, 6-1
47. 22 de abril de 2012 Flag of Monaco.svg Montecarlo (8) M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-3, 6-1
48. 29 de abril de 2012 Bandera de España Barcelona (7) M500 Tierra batida Outdoor Bandera de España David Ferrer 7-6(1), 7-5
49. 21 de mayo de 2012 Bandera de Italia Roma (6) M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 7-5, 6-3
50. 11 de junio de 2012 Bandera de Francia Roland Garros (7) GS Tierra batida Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-4, 6-3, 2-6, 7-5


Títulos Dobles. Ganados (8)


N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ind/Out Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 27 de julio de 2003 Bandera de Croacia Umag M250 Tierra batida Outdoor Bandera de España Álex López Morón Bandera de Australia Todd Perry
Bandera de Japón Thomas Shimada
6-1, 6-3
2. 11 de enero de 2004 Bandera de India Chennai M250 Dura Outdoor Bandera de España Tommy Robredo Bandera de Israel Jonathan Erlich
Bandera de Israel Andy Ram
7-6(3), 4-6, 6-3
3. 9 de enero de 2005 Bandera de Catar Doha M250 Dura Outdoor Bandera de España Albert Costa Bandera de Rumanía Andrei Pavel
Bandera de Rusia Mikhail Youzhny
6-3, 4-6, 6-3
4. 27 de abril de 2008 Flag of Monaco.svg Montecarlo M1000 Tierra batida Outdoor Bandera de España Tommy Robredo Bandera de India Mahesh Bhupathi
Bandera de las Bahamas Mark Knowles
6-3, 6-3
5. 9 de enero de 2009 Bandera de Catar Doha M250 Dura Outdoor Bandera de España Marc López Bandera de Canadá Daniel Nestor
Bandera de Serbia Nenad Zimonjić
4-6, 6-4, 10-8
6. 20 de marzo de 2010 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells M1000 Dura Outdoor Bandera de España Marc López Bandera de Canadá Daniel Nestor
Bandera de Serbia Nenad Zimonjić
7-6(8), 6-3
7. 7 de enero de 2011 Bandera de Catar Doha (3) M250 Dura Outdoor Bandera de España Marc López Bandera de Italia Andreas Seppi
Bandera de Italia Daniele Bracciali
6–3, 7–6
8. 18 de marzo de 2012 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells (2) M1000 Dura Outdoor Bandera de España Marc López Bandera de los Estados Unidos John Isner
Bandera de los Estados Unidos Sam Querrey
6–2, 7–6




Clasificación histórica

* Estadísticas actualizadas a 11 de junio de 2012.


Torneo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Títulos G-P
Grand Slams
Bandera de Australia Abierto de Australia, Melbourne R A CF SF G CF CF F 1 35–7
Bandera de Francia Roland Garros, París G G G G 4R G G G 7 52–1
Bandera del Reino Unido Wimbledon, Londres 2R F F G A G F
2 35–5
Bandera de los Estados Unidos Abierto de EE. UU., Nueva York 3R CF 4R SF SF G F
1 34–8
Títulos 1 1 1 2 1 3 1 1 11 N/A
Ganados-Perdidos 13–3 17–2 20–3 24–2 15-2 25-1 23-3 13-1 11 / 32 156-21
Tennis Masters Cup / ATP World Tour Finals
Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres A SF SF A RR F RR
0 9–10
Títulos 0 0 0 0 0 0 0 0 0 N/A
Ganados-Perdidos 0-0 2-2 2-2 0-0 0-3 4-1 1-2 0-0 0 / 5 9-10
TMS (1990-2008) M1000 (Post 2009)
Bandera de los Estados Unidos Indian Wells Bandera de los Estados Unidos Indian Wells A SF G SF G SF F SF 2 35–6
Bandera de los Estados Unidos Miami Bandera de los Estados Unidos Miami F 2R CF F CF SF F SF 0 30–8
Flag of Monaco.svg Montecarlo Flag of Monaco.svg Montecarlo G G G G G G G G 8 44–1
Bandera de Alemania Hamburgo Bandera de España Madrid A A F G F G F 3R 2 25-5
Bandera de Italia Roma Bandera de Italia Roma G G G 2R G G F G 6 36–2
Bandera de Canadá Montreal / Toronto Bandera de Canadá Montreal / Toronto G 3R SF G CF SF 2R
2 21-6
Bandera de los Estados Unidos Cincinnati Bandera de los Estados Unidos Cincinnati 1R CF 2R SF SF CF CF
0 13–8
Bandera de España Madrid Bandera de la República Popular China Shanghai G CF CF SF F 3R 3R
1 19–8
Bandera de Francia París Bandera de Francia París A A F CF SF A A
0 9–3
Títulos 4 2 3 3 3 3 1 2 21 N/A
Ganados-Perdidos 28-2 23-5 31-6 32-6 34-6 29-5 25-7 19-2 21 / 65 232-47
ATP International Series Gold / ATP World Tour 500 series
Bandera de los Países Bajos Rotterdam A A A 2R F A A A 0 5-2
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubai A G CF CF A A A A 1 10-3
Bandera de México Acapulco G A A A A A A A 1 5-0
Bandera de España Barcelona G G G G G A G G 7 36-1
Bandera de Alemania Stuttgart G A G A M250 M250 M250 M250 2 13-2
Bandera de la República Popular China Pekín M250 M250 M250 M250 SF A A
0 3-1
Bandera de Japón Tokio A A A A A G F
1 9-1
Títulos 3 2 2 1 1 1 1 1 12 N/A
Ganados-Perdidos 15–0 9–0 12–1 8–2 11–2 5–0 9–1 5-0 12 / 22 80–10
ATP International Series / ATP World Tour 250 series
Bandera de Catar Doha CF A A A CF F SF SF 0 11–5
Bandera de India Chennai A A SF F A A A A 0 7–3
Bandera de Australia Sydney A A 1R A A A A A 0 0–1
Bandera de Nueva Zelanda Auckland 1R A A A A A A A 0 4–2
Bandera de Brasil Costa do Sauipe / São Paulo G A A A A A A A 1 5–0
Bandera de Francia Marsella A SF A A A A A A 0 3–1
Bandera de Argentina Buenos Aires CF A A A A A A A 0 2–1
Bandera de España Valencia CF A A A M500 M500 M500 M500 0 3–2
Bandera de Italia Milán A A ND ND ND ND ND ND 0 1–1
Bandera de Portugal Estoril A A A A A A A A 0 2–1
Bandera del Reino Unido London Queen's Club A CF CF G A CF CF A 1 13–4
Bandera de Alemania Halle 1R A A A A A A
0 0–1
Bandera de Suecia Bastad G A A A A A A
1 9–2
Bandera de Croacia Umag A A A A A A A
0 3–1
Bandera de Polonia Sopot A A A A ND ND ND ND 1 5–0
Bandera de Italia Palermo A ND ND ND ND ND ND ND 0 1–1
Bandera de Tailandia Bangkok A A A A A SF A
0 2-1
Bandera de la República Popular China Pekín G A A A M500 M500 M500 M500 1 5–0
Flag of Switzerland.svg Basilea A A A A A M500 M500 M500 0 0–2
Bandera de Francia Lyon / Montpellier A A A A A A ND A 0 0–2
Bandera de Suecia Estocolmo A 2R A A A A A
0 1–1
Títulos 3 0 0 1 0 0 0 0 5 N/A
Ganados-Perdidos 21–5 6–3 5–3 9–1 2–1 8–3 5–2 3–1 5 / 37 80–31
Juegos Olímpicos
Bandera de los Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos ND ND ND G ND ND ND
1 6-0
Copa Davis
Copa Davis PO PO A G G A G
4 20-1
Estadísticas carrera
Torneos ATP jugados 21 16 20 19 17 17 17 9 N/A 166
Finales ATP disputadas 12 6 9 10 8 9 10 5 N/A 71
Torneos ATP ganados 11 5 6 8 5 7 3 4 N/A 50
Estadísticas por superficie
Dura 28–6 25–10 31–12 46–10 42-12 40-9 33-11 17-3 11 277–85 (77%)
Tierra batida 50–2 26–0 31–1 24–1 24-2 22-0 28-2 23-1 36 254–19 (93%)
Hierba 1–2 8–2 8–2 12-0 0-0 9-1 8-2 0-0 3 48–10 (83%)
Moqueta 0–0 0–0 0–0 0–0 0-0 0–0 0–0 0-0 0 2–6 (25%)
Ganados-Perdidos 79–10 59–12 70–15 82–11 66-14 71-10 69-15 40-4 N/A 581-120
Victorias (%) 89% 83% 82% 88% 83% 88% 82% 91% N/A 83%
Ranking 2 2 2 1 2 1 2 2 N/A N/A
Leyenda: G: Torneo ganado; F: Finalista; SF: Semifinalista; CF: Cuartos de final; R: Rondas previas; PO: Repesca; A: Ausente; G-P:Ganados-Perdidos; ND: No disputado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code