¡Prohibido mirar! La censura en el cine



Películas que en ocasiones no molestan en un país son censuradas en otros por criterios religiosos, sociales o políticos

La censura siempre ha estado presente en la industria del cine, aplicada muchas veces por la religión que profesa un país, las ideas políticas o sociales, que dejan al público sin ver buenas historias.

Algunos análisis concluyen que la censura llegó a las pantallas grandes, porque el cine es un excelente elemento de la propaganda, que puede influir en conductas sociales, religiosas o políticas.

Es así como hay filmes que ponen incómodos a las autoridades encargadas de "velar" por el gusto de la audiencia.

Se ponen atentos a lo que puede considerarse un tratamiento irreverente de prácticas y ritos religiosos, lo que pueda fomentar descontento social en un ambiente político, o lo que pueda considerarse como una instigación al crimen, a las drogas, conductas lascivas o hasta preferencias sexuales.


Fue así como películas como "Calígula" en Gran Bretaña fueron censuradas en sus escenas sexuales más explicitas, y fue hasta 30 años después de su estreno que los británicos pudieron verla en DVD, promocionándola como "la película más controvertida de todos los tiempos", sin embargo en México pasó completo el filme sin que nadie se molestara.





Existen otros ejemplos de censura como el filme de 300, donde relata como el rey Leonidas luchó con tres centenares de hombres contra los persas. Esto motivó a que algunos países europeos la prohibieran porque la trama no se apegaba históricamente a lo que sucedió.

La prensa iraní consideró que el rey Jerjes mostraba una imagen homosexual, y hasta argumentaron que el espectador recibía un mensaje de la lucha de Occidente contra los salvajes antepasados iraníes (los persas).





Virgen a los 40 es la historia de un hombre que llega a las cuatro décadas sin tener relaciones sexuales con ninguna mujer, y de inmediato se llega a la conclusión que es una comedia. Sin embargo en Kuwait, Irán, Malasia y Marruecos consideraron que esa temática no era apta para su público.






"Secreto en la Montaña" plasma el romance por años que mantienen dos vaqueros. A pesar de que hay más apertura a la comunidad homosexual, en China no pensaron igual y decidieron prohibir el filme porque era un tema muy duro para su sociedad.

En Italia, el canal de televisión RAI 2 cortó las escenas de sexo, entre los dos protagonistas varones del filme, lo que provocó que organizaciones militantes por la diversidad sexual denunciaran la censura.






El Código Da Vinci. Es una cinta que vendió más por la polémica que por la calidad de su argumento, provocó la censura de diversos países europeos, al considerar que le faltó el respeto a la religión católica ante la "distorsión" del mensaje de la Biblia. El Comité de Censura de Tailandia suprimió los 15 minutos finales de la película.






La última tentación de Cristo fue polémica por abordar el lado humano de Cristo desató grandes protestas, provocando que en muchos países -México no fue la excepción- a finales de los 80, no pudiera verse este filme de Martin Scorsese, quien fue hasta excomulgado por la Iglesia Católica.

Más de una década después pudo ser vista en las pantallas grandes de México, aunque el interés por el filme fue casi nulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code