CLARA SCHUMANN, La gran pianista del siglo XIX




http://4.bp.blogspot.com/-45StTpYDqhE/UC_anLDDDjI/AAAAAAAAKcg/rrykU1O3tUA/s1600/Clara_Schumann_(Andreas_Staub)_freigestellt.png


A pesar de la discriminación sufrida por la mujer en el mundo de la música, a lo largo de la historia encontramos el legado que dejaron el talento de admirables mujeres que vivieron por y para la música, aunque su labor no haya sido reconocida como merecen. Clara Schumann fue una niña prodigio y una de las más grandes pianistas del siglo XIX. Estuvo casada con Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Fue admirada por otras personalidades de la época como: Goethe, Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini. Con Johannes Brahms, otro gran compositor de la época, cultivó una amistad que duró hasta la muerte.

Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo. Su producción musical, pese a todos los impedimentos, alcanzó las 66 piezas. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas: su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.


http://2.bp.blogspot.com/-uem8kwy9Az8/UC_cacTrjoI/AAAAAAAAKc4/nim1O63A8bE/s1600/clarawieck.jpg


Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos, el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. Pero también tenía algunas inseguridades. Dudaba de su talento como compositora, no se consideraba bella e incluso como pianista, después de escuchar a Franz Liszt, pensaba que, si bien tocaba mejor que las pianistas de la época, no tenía nada que hacer frente al virtuoso húngaro, quien la admiraba y reconocía su talento. Llegó a escribir en su diario: “Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo? “.

Clara no era precisamente una mujer "feminista"; sin embargo, fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos. En aquel entonces era frecuente encontrar "niñas prodigio" que tocaban muy bien obras de gran dificultad y conquistaban al público amante de la música. La mayoría de estas jóvenes, cuando llegaban a cierta edad, dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte.


http://2.bp.blogspot.com/-bZUhoqg5LSE/UC_cr0kFGYI/AAAAAAAAKdE/Q3GerVIzzq4/s1600/clara_schumann2.jpg



LOS INICIOS DE UNA VIRTUOSA


Nacida en Leipzig, Alemania, 13 de septiembre de 1819, Clara Josephine era hija de Friedrich Wieck y Marianne Tromlitz. Su padre era un reconocido maestro de piano y tenía un negocio de venta de partituras y de pianos. Su madre era una renombrada cantante y pianista, ayudaba a su marido en la tienda y enseñaba a los estudiantes avanzados de piano. Mucha formación musical recibió de los padres, pero al parecer, poco cariño. Clara no empezó a hablar hasta los cuatro años. Los padres pensaban que era sorda. La madre abandonó al esposo llevándose consigo a Clara, de cuatro años, y a su hermano más pequeño. Wieck consiguió la custodia más tarde, poco antes del divorcio. Marianne volvió a casarse y su hija tuvo poca relación con ella. El padre planeó para su hija una vida de concertista. Se preocupó por darle una formación completa, desde muy niña, con los mejores maestros disponibles: además de piano estudió canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.

Friedrich le inculcó a Clara una férrea disciplina y actuó como su agente promotor para conseguirle presentaciones en Europa. Con nueve años, la pequeña ya tocaba en público. Dio su primer recital en la Gewandhaus de Leipzig a los once años y al año siguiente se fue de gira a París, con bastante éxito. Ese mismo año, se publicó en Alemania una obra de Clara titulada Cuatro polonesas para piano. Dos años más tarde, en 1833, comenzó la composición de un concierto para piano, que terminó en 1835 y fue publicado en 1837. Empujada por su padre, Clara interpretó en los ricos y elegantes salones de Leipzig a los más jóvenes músicos de los 20 y los 30 del siglo XIX. Dio conciertos en Dresden, París, Berlín y Viena. En la capital vienesa recibió del Emperador el título de Real e Imperial Virtuosa de Cámara.


http://2.bp.blogspot.com/-vCQuSNpaufg/UC_dCLpUOVI/AAAAAAAAKdQ/u8dxwL6pwQU/s1600/face.jpg
Robert Schumann




CLARA Y ROBERT SCHUMANN


La historia romántica y tormentosa que protagonizaron Robert Schumann y Clara Wieck es digna de ser llevada a la gran pantalla. Cuando la pequeña de los Wieck contaba once años, llegó un músico a estudiar con su padre. Se trataba de Robert Schumann, quien era entonces un personaje desconocido con inclinaciones literarias, se iniciaba en la composición y quería seguir la carrera de concertista. Robert se quedó a vivir en casa de su maestro, cosa frecuente en la época. Entre Robert y Clara se forjó una cálida amistad a pesar de que él era nueve años mayor que ella. Pronto la amistad se transformó en amor.

En 1836 inician una relación amorosa en secreto, fundamentalmente por carta, quizá debido a la diferencia de edad entre ambos y también porque Clara se encontraba de viaje constantemente, actuando por toda Europa. Un año más tarde pidieron permiso al padre de la joven para casarse, pues ella era menor de edad y tenía que esperar hasta cumplir veintiún años o contar con el consentimiento de los padres. Pero Friedrich Wieck se opuso drásticamente e intentó separarlos de todas las formas posibles. Nunca dudó del genio de Robert Schumann pero no deseaba ver a su hija con un compositor sin reputación ni reconocimiento, sin un ingreso estable, que no podría darle una vida digna a Clara.


http://4.bp.blogspot.com/-A5ix8cLNEI8/UC_dceelNLI/AAAAAAAAKdc/tDsjehDPGwc/s1600/schumann-robert-u-clara-18501.jpg


La pareja de enamorados se casaron un día antes de cumplir ella los veintiún años de edad, lo que causó una batalla legal que no hubiese sucedido de haber esperado ambos un día más. Entonces empezó una ardua batalla legal que fracturó la "perfecta" relación entre padre e hija. Wieck no pudo contener su orgullo e impugnó la decisión del tribunal, pero imperó la decisión de los novios. Robert logró comprobar su solvencia moral y económica, además de que su talento era innegable.

Clara también heredó de su padre el hábito de escribir. El día después de la boda, Robert regaló a su esposa un diario por su cumpleaños, que escribieron conjuntamente durante unos siete años. Robert y Clara se amaban profundamente. Compartieron muchas cosas de su vida y de su música, que era para ambos parte fundamental de su existencia. Robert animaba a su esposa a componer. En secreto publicó las canciones que escribió durante el primer año de matrimonio y se las ofreció a Clara en el primer aniversario. Así, de las 12 canciones del Op. 37 de Robert Schumann, tres son de Clara.


http://1.bp.blogspot.com/--9Gpg2d2k04/UC_duL7_F-I/AAAAAAAAKdo/hiayUSTUT_w/s1600/10_schumann.jpg


Pero la vida no les trajo toda la felicidad que ansiaban. Las crisis, depresiones, periodos de reclusión completa etc. fueron frecuentes en la vida de Robert Schumann. Parece que los síntomas de su desequilibrio mental ya eran evidentes desde su juventud. La teoría más aceptada actualmente es que padecía de trastorno bipolar. Pero la gran intensidad creativa de Schumann se concentraba en sus periodos de lucidez, de forma admirable. Tan pronto como se restablecía de un período de enfermedad, se entregaba frenéticamente a la composición, trabajando de modo incansable.

Clara tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Le instó a no limitarse a la creación para piano, recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo. Clara, desde muy joven, tocaba en público las obras de Robert. Una gran parte de la obra de su esposo fue dedicada a ella. La dedicación a su marido enfermo, la sucesión de hijos, hasta ocho, y la muerte prematura de cuatro de ellos, no impide su triunfo como concertista de piano, una de las más afamadas de su tiempo, ni su carrera como compositora, aunque si la limitan. También hubo fricciones en el matrimonio a causa de las giras que ella tenía que hacer, y que él odiaba, aunque acompañaba a su mujer. Las crisis depresivas de Robert obligan a la familia a trasladarse a Dresde.


http://4.bp.blogspot.com/-2dVravRO1kc/UC_d_47zlnI/AAAAAAAAKd0/GRZ5Kf-Emt4/s1600/clara.jpg


La revolución de 1849 en Dresde les llevó a huir a Dusseldorf, donde conocieron a Johannes Brahms, comenzando una estrecha relación de amistad entre ellos. Les visitaba diariamente. La salud mental y física de Robert Schumann se va debilitando, lo cual no le impide trabajar en multitud de obras. Tras un intento de suicidio arrojándose al Rin, es internado en un sanatorio privado en Endenich donde permanece hasta su muerte en 1856.

Tras enviudar, además de dar conciertos, Clara Schumann se dedicó a la enseñanza en Francfort y siguió con la composición. Su carrera continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte, dedicando su vida como concertista a difundir la obra de su marido. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia.

Pero sus problemas físicos se iban agravando: el reumatismo para el que fue tratada con opio, curas en balnearios, masajes … En marzo de 1896, Clara sufrió un ataque. Su amigo, Johannes Brahms, canceló sus vacaciones en Italia. En su lecho de muerte, su nieto Ferdinand interpretó para ella una obra de Schumann, la última música que escuchó. Falleció esta extraordinaria mujer el 20 de mayo, ocupándose Brahms de su funeral.








Extraído de: A

1 comentarios:

jhoan lI dijo...

excelente resumen, me es de mucha ayuda...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code