La locura del genio: escritores de Ciencia Ficción




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjj-MAObabD2Jh9D2kFWvrc9Vn06fe-1ZzZLvaOgkkxanca_sEVXGRiDe8ouXFNS7eD2Erkm4nqqNfblGH2YvHPfzUgCYLqoSLuLDFrWx6vNkgBZFBW1ESsISie5iJzwLu-o5VTbdMWQ0N9/s1600/Life-Mag-Insane-Asylum-Brentwood-Photo-by-Alfred-Eisenstaedt.jpg



"Todos los poetas están locos" escribió el inglés Robert Burton en su libro The Anatomy of Melancholy en 1621. Al afirmar esto, el escritor inglés cometía una exageración, pero hay indicios que nos muestran que artistas y escritores son más propensos a padecer alguna enfermedad mental que el resto de la población. Aquí la pregunta del millón sería: ¿existe una relación específica entre la creatividad artística y la enfermedad mental? Numerosos estudios parecen responder afirmativamente a esta pregunta.

Aquí no extenderé el tema, que da para mucho, y expondré sólo algunos de los casos de escritores de Ciencia Ficción que han padecido alguna enfermedad mental.

Pero antes veremos cuáles son las pruebas existentes de que la creatividad está ampliamente relacionada con el padecimiento de las enfermedades mentales.

En 1995 fue publicado un estudio en el libro The Price of Greatness: Resolving the Creativity and Madness Controversy (El precio de la grandeza: resolviendo la controversia entre creatividad y locura) del profesor de psiquiatría Arnold M. Ludwig, del Centro Médico de la Universidad de Kentucky. La investigación constó de un estudio a mil personas "famosas" de 18 especialidades diferentes, 8 de estas del área creativa y artística. Se observaron patrones de comportamiento como tasa de suicidios, factor en el cual el 20% de los poetas estaban inlcuidos, esto es: 20% de los poetas cometieron suicidio, en comparación del 4% del resto de la población de estudio. Otro factor importante era la espectativa de vida. Ludwig observó que los poetas vivían 59.6 años en promedio, los científicos sociales 73.5, los escritores de no-ficción 70.6 y los músicos 57.2 años.

Otro estudio fue realizado por el psicólogo James C. Kaufman de la Universidad del Estado de California en el año de 1987. Los casos analizados fueron todos de escritores muertos de diferentes nacionalidades. Los resultados fueron publicados en la revista Death Studies en Noviembre del 2003, bajo el título “The Cost of the Muse: Poets Die Young” (“El precio de la musa: los poetas mueren jóvenes”). El estudio reveló que los poetas viven un promedio de 62.2 años comparados con los escritores de no ficción que viven 67.9 años. Los dramaturgos viven un promedio de 63.4 años y los novelistas 66. Curiosamente las mujeres poetas suelen morir antes que los hombres.

Las causas son multifactoriales, hacerse ingresos necesarios para sustentarse con el trabajo de un escritor parece muchas veces muy complicado. Muchos escritores suelen recluirse en soledad para lograr más eficacia en sus procesos creativos y sobre todo porque el área de trabajo, sobre todo de los poetas, reclama mucha emotividad. Todos estos factores pueden provocar angustia, depresión, sentimiento de soledad o incluso el suicidio. Aunque todo esto parece orientarse mucho hacia los poetas sobre todo, aplica para los escritores en general.

En 1987 Nancy C. Andreasen, de la Universidad de Iowa, examinó a 30 escritores y observó que el 80% de ellos habían experimentado al menos un episodio de depresión mayor, hipomanía o manía. También constató que los familiares de primer grado (hijos) del escritor tenían una mayor posibilidad de registrar transtornos mentales que la población de control que no se relacionaba con el escritor, de lo cual se supone que la locura podría ser un rasgo genéticamente hereditario.

EnlaceParece que el trastorno mental más común entre los pensadores creativos es el trastorno bipolar. Esta enfermedad se caracteriza por cuatro etapas: depresivo mayor, mixto, hipomaníaco, y los episodios maníacos.

Vamos a analizar muy superficialmente los casos de algunos escritores de la Ciencia Ficción que padecieron transtornos mentales.





Parece ser que este escritor de Ciencia Ficción (aunque algunos no lo consideren estrictamente dentro de este género) sufría depresión clínica.

EnlaceFue autor de catorce novelas. De él tenemos como obras más famosas Matadero Cinco y Las Sirenas de Titán. La primera de estas posiblemente la más reconocida, en la cual describe el Bombardeo de Dresde y los viajes de Billy Pilgrim a través del tiempo a causa de la intervención de los Tralfamadorianos, los cuales tienen una curiosa visión del tiempo. La ironía es el componente principal de sus obras. Vonnegut fue nominado en dos ocasiones al Premio Nobel.

Como dato curioso su hijo, Mark, padecía esquizofrenia, sobre la cual habla en su libro autobiográfico The Eden Express.





Ya conocen a este extraordinario creador. Se considera el primer escritor en mantenerse a partir de los ingresos de su trabajo, en los Estados Unidos. Es un reconocido escritor de relatos cortos de terror, entre los que destacan El Cuervo, El Corazón Delator y Los asesinatos de la Calle Mork, la cual se considera la primera historia moderna de detectives.

Murió a los 40 años de edad pero poco se sabe sobre las circunstancias de su muerte, aunque se sabe que era alcohólico. Durante algún tiempo tuvo pensamientos suicidas.

Poe ya parecía sospechar un poco acerca de la relación entre la locura y la genialidad, al menos en él, ya que escribió:

“Los hombres me han llamado loco; pero aún no está determinada la cuestión de si la locura es o no la más excelsa inteligencia, si mucho de lo que es gloria, si todo aquello que es profundo, no brota de la enfermedad del pensamiento, de modos de pensar exaltados respecto del intelecto general. Aquellos que sueñan de día son conocedores de muchas cosas que se les escapan a los que únicamente sueñan de noche."





Quizá muchos lo identifiquen como el fundador de la "Dianética". Laffayete Ronald Hubbard fue un escritor de Ciencia Ficción, que desarrolló este sistema de auto-ayuda que tanto se ha extendido por todo el mundo y cuyos libros suelen ser bestsellers. Durante tres décadas este hombre trabajó en lo que ahora conocemos como Cienciología, que básicamente es considerada como una iglesia. En alguna ocasión afirmó que quería ser físico nuclear. En un tiempo se le llamó a la revista Astoundig para aumentar sus ventas, cosa que consiguió, hasta el punto de saturarla con sus relatos.

Entre 1933 y 1938 Hubbard escribió 138 novelas, novelas cortas y cuentos, tanto de ciencia ficción y aventura. Esto da un promedio de más de una narración publicada cada dos semanas: el triple de producción que la mayoría de los demás escritores. Sí, el número es correcto, la verdad es que muchos afirman que sus novelas están casi todas vacías en contenido y sólo fueron escritas siguiendo la mentalidad de hacer dinero de este escritor. Lo cierto es que Hubbard era una persona extraordinariamente inteligente que supo hacer dinero a costa de la gente y sus creencias.

En 1957 apareció su última novela, Retorno al mañana. Miedo es otra de sus novelas más conocidas. En 1977, La Rebelión de las Estrellas. En 1985 escribió la saga de 10 volúmenes Mission: Earth, la cual contiene mucho material de su secta, la Cienciología, al igual que las anteriores.

Es curioso que aquí hace su aparición otro escritor de Ciencia Ficción, Van Vogt, quien tras la década de los 50's, entrará en el movimiento de la Dianética, motivo por el cual pasaría los siguientes años sin escribir casi nada. Finalmente, en los años setenta, regresó a escena, escribiendo novelas, pero nunca llegó a alcanzar el éxito obtenido de antaño. Van Vogt tenía algunas ideas que lo hicieron acercarse a la Dianética, y esto lo vemos por historias como El Mundo de los No-A y Los Jugadores de No-A.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Hubbard sufría problemas de depresión y pensamientos suicidas. En repetidas ocasiones presentó arrebatos de ira, profiriendo insultos y actuando de manera obscena. Se sabe que también tenía una sobreestimación de su persona y de sus logros, aparte de ser un mentiroso patológico y ser propenso a la exageración. También se le acusó de abusar físicamente de sus esposas.

En un boletín con fecha del 5 de mayo de 1980 Hubbard dijo a sus seguidores que iba a reencarnar en un futuro, no como lider religioso, sino como político. Les dijo que preservaran sus enseñanzas y esperaran hasta su retorno.

En 2006, Guiness World Records declaró a Hubbard como el escritor con más publicaciones en el mundo, con 1,084 obras de ficción y no ficción, y sus obras han sido traducidas a más de 71 idiomas.

Al final, la versión oficial de su muerte fue derrame cerebral, en 1986, aunque muchos piensan que seguía vivo hasta ese entonces. A su muerte, el exámen sanguíneo reveló la presencia de hidroxicina, un antihistamínico con propiedades psicoactivas, curiosamente prohibido por la ética de su propia religión.



Y no se puede hablar de Ciencia Ficción y enfermedades mentales sin mencionar a uno de los escritores más reconocidos e influyentes, Philip Kindred Dick, mejor conocido como Philip K. Dick o simplemente PKD.

Dick fue un escritor que desde pequeño tuvo severos traumas, como perder a su hermana gemela Jane. De esto el biógrafo Lawrence Sutin escribe: "El trauma de la muerte de Jane quedó como el suceso central de la vida psíquica de Phil".

Su primer novela fue Lotería Solar, en 1954. De su obra destacan El Hombre en el Castillo, Ubik, ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?, VALIS, entre muchas otras. Personalmente diría que sus cuentos son la mejor parte de su obra.
En 1964 comenzó a consumir drogas, específicamente LSD y sobre todo anfetaminas. En los 70s creyó que su casa había sido saqueada por la CIA. Durante esta época su paranoia era bastante evidente, y fue también la década de mayor creatividad, y la década donde comenzó a escribir todas sus obras generalmente bajo el efecto de las anfetaminas. Intentó suicidarse pero terminó en un centro de rehabilitación, experiencia que, junto con muchas más, es narrada en su novela VALIS. Fue un hombre con muchos problemas maritales y múltiples divorcios.

Philip K. Dick padecía esquizofrenia y sobre todo lo reconoce en Una Mirada a la Oscuridad y en muchas otras de sus novelas.

Ciertamente su literatura parece en ocasiones escrita por un paranoico y sus angustiosos entornos, como en Ubik y en Fluyan mis lágrimas, dijo el Policía, parecen visiones esquizoides puras, aunque probablemente tengan mas que ver con el uso de alucinógenos que con la enfermedad mental.

Sin embargo aún se discute mucho si PKD sufría esquizofrenia, esto porque en su obra se ve un claro crecimiento y una mejora en la narrativa, sus narraciones tratan sobre todo de sus experiencias espirituales. Un esquizofrénico, según se cree, es incapaz de seguir estos procesos creativos y sostenerlos, pues poco a apoco el que padece esquizofrenia ve afectados su creatividad y la capacidad de manifestarse creativamente.

En su novela Los Clanes de la Luna Alfana toca el tema de los enfermos mentales desde un punto de vista en el que él parece no disgustarle incluso lo que está padeciendo. Acepta e incluso parace gustarle su condición de enfermo mental.

Lo que a Dick marcó mayormente en su vida fue su experiencia con lo que el llamó Dios, Cebra o VALIS (que son las siglas de Vast Active Living Intelligence System: Sistema de Vasta Inteligencia Viva, o también SIVAINVI). Un rayo de luz de color rosa del que recibió una enorme cantidad de información, entre ella la concerniente acerca de una enfermedad que padecía su hijo Cristopher, una hernia, con la que sin tratamiento inmediato habría muerto. Posteriormente otro divorcio le quitó a su hijo y eso lo daño aún más.

Hay muchos indicios que sugieren paranoia, aunque Dick fue una persona muy sociable, lo cual es muy difícil para los individuos con este padecimiento. PKD también padecía de hipocondria y agarofobia.

Y ligando de nuevo a los autores mencionados, Dick dijo lo siguiente de Van Vogt:


"Empecé a leer ciencia-ficción cuando tenía unos doce años y leía todo lo que podía de modo que leí todos los autores que escribían en esa época. Pero no tengo ninguna duda acerca de quién me impactó originalmente y ese era A. E. Van Vogt. En lo que escribía A. E. Van Vogt había una cualidad misteriosa y eso se aplicaba sobre todo a El Mundo de los No-A. Las distintas partes de ese libro no encajaban; todos los ingredientes no constituían un todo coherente. Ahora bien; hay personas a quienes eso les molesta. Piensan que es algo torpe, mal hecho, pero lo que me fascinaba tanto era que eso se parecía a la realidad más de lo que cualquier otro escribiera dentro o fuera del género."

Mencionando a otros escritores que si bien no padecieron alguna enfermedad mental de la que se tenga conocimiento (al menos yo no), su mente les influía en cuanto a sus procesos creativos, tenemos a Ray Bradbury que de niño fue muy propenso a tener pesadillas, mismas que plasmó años después y le ayudaron en su desarrollo como escritor.

¿Y qué sería de la Ciencia Ficción sin estas chispas, a veces inapagables, de locura creativa? El enfermo mental generalmente no puede tener el control de sus expresiones artísticas o creativas, pero parte de las más geniales singularidades se deben a ello.


El proceso creativo claramente se ve enriquecido por las experiencias que nos genera el tener alguna enfermedad mental del tipo alucinativo, paranoia y esquizofrenia, a la vez que plasmamos mejor nuestros pensamientos cuando estamos ensimismados en un estado de ánimo como podría ser la depresión. En fin, las experiencias cotidianas, más aún si están influidas por trastornos mentales, son una de las bases para la creación litearia, así como nuestra capacidad para romper las barreras ideológicas que el mundo nos impone, que es por eso que llamamos "loca" a una persona, ¿no es así?





Extraído de: A


1 comentarios:

Beti ona dijo...

"Lo cierto es que Hubbard era una persona extraordinariamente inteligente que supo hacer dinero a costa de la gente y sus creencias."

No considero que eso sea inteligencia, mas bien astucia. Ya basta de considerar a los estafadores, mercaderes o politicos como tipos inteligentes.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code