Las 10 caras de Takeshi Kitano, el rey del cine yakuza




Se le conoce internacionalmente por sus películas, las que dirige y en las que actúa, pero lo cierto es que Takeshi Kitano toca casi todos los palos artísticos y en Japón, su tierra natal, es mucho más famoso por su faceta televisiva. Aprovechando que este fin de semana vuelve a nuestros cines con Outrage, su última película, repasamos las diez caras de este creador incansable.


Actor

Su faceta interpretativa se dio a conocer internacionalmente en Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983, Nagisa Oshima), donde se metía en la piel del Sargento Hara junto a David Bowie, que ejercía de protagonista. Entre el público más hardcore es muy celebrado su papel de profesor (Takeshi-sensei) en las dos entregas de la sanguinaria Battle Royale.


Cómico

Alcanzó el éxito en los años 70 con un dúo cómico llamado The Two Beats con Kiyoshi Kaneko, bastante famoso en la televisión japonesa. Es por ello que en las películas que no dirige se acredita bajo el nombre de Beat Takeshi.


Director

De su aclamada carrera como director caben destacar ZatoichiBrother y Dolls, las dos primeras protagonizadas por él. En Zatoichi interpreta al carismático samurái ciego que se pinta el iris de los ojos sobre sus párpados; Brother se mete de lleno en el mundo de la mafia japonesa (conocida como 'yakuza'); Dolls consiste en tres historias cortas con el amor trágico como tema principal. Regresa al género yakuza como director y protagonista con Outrage, ya en cines españoles.


Diseñador de videojuegos

En 1986, el mismo año que arrancó en Japón Takeshi's Castle, Kitano creó su propio videojuego, llamado Takeshi's Challenge (Takeshi no Chousenjou). Fue programado y publicado por Taito para la NES (Nintendo Entertaiment System, la consola de Super Mario) y en la pantalla de inicio se leía el siguiente mensaje de su autor: "Este es un juego hecho por un hombre que odia los videojuegos". Se trataba de una colección de pruebas que el jugador debía superar, al igual que en Humor Amarillo: cantar durante una hora en un karaoke, derrumbar al monstruo final con literalmente 20.000 golpes...


Guionista

Como buen autor, Takeshi no acepta encargos y firma los libretos de todo lo que dirige:ZatoichiBrotherDollsEl verano de KikujiroOutrageViolent Cop...


Pintor

El pasado mes de abril inauguró en Tokio su primera exposición, un compendio de 83 de sus pinturas, figuras, instalaciones y vídeos en los que el artista mostraba su universo más personal bajo el lema Gosse de peintre (traducible como Niño del pintor).


Poeta

Kitano ha publicado varios libros de poesía, así como algunas novelas como Takeshi kun, hai! Zoku Takeshi kun, hai!


Presentador

Sin duda uno de sus trabajos más recordados es el de presentador en Takeshi's Castle, aquel desternillante programa que en España se tradujo como Humor Amarillo. En nuestro país fue emitido en primer lugar por Telecinco a principios de los 90 con un doblaje a cargo de Juan Herrera y Miguel Ángel Coll, que pasaban olímpicamente de traducir lo que ocurría en el concurso y se dedicaban a improvisar sobre la marcha. El invento cuajó bien entre el público, consiguiendo mantener a Humor Amarillo en parrilla durante cinco años. En 2006 Cuatro volvió a emitir el programa bajo la misma fórmula de doblaje, aunque esta vez con las voces de Fernando Costilla Paco Bravo.


Productor

Como productor no se ha explayado mucho, pero ha hecho sus pinitos. En 1990 produjo el largometraje Hoshi wo tsugu mono (algo así como 'Heredar la estrella'). En 2007 hizo lo propio con el segmento en el que participó en el proyecto francés A cada uno su cine. En su nueva película, Outrage, hace las veces de productor ejecutivo.


Profesor

La realidad siempre supera a la ficción, y al igual que en Battle Royale Takeshi se convirtió en profesor, enseñando todo lo que sabe del Séptimo Arte en una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música, donde empezó en abril de 2005.








Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code