Camino de Calum




La isla de Raasay se encuentra en la parte continental de Escocia, entre la isla de Skye y Applecross. Raasay que significa “isla de los Corzo”, es un terreno bastante marginal y poco accesible. El sur es principalmente de piedra arenisca y de pizarra, mientras que la zona norte, remota y sin caminos, es granulita con varias capas de gabro, peridotita y anortosita; materiales que se forman por condiciones de presión y alta temperatura en las profundidades de la energía geotérmica.

La isla, famosa por ser el lugar de nacimiento del poeta Sorley MacLean, fue testigo de una de las increíbles historias de tratado práctico para ingenieros y topógrafos, cuando un farero llamado Calum MacLeod decidió construir con sus propias manos y durante un periodo de 10 años, una carretera,..”La carretera de Calum´s“.



En la costa sur, donde se encuentran los restos del Castillo de Brochel, es el hogar de la mayor parte de los 190 vecinos que habitan en la isla. Sin embargo, en 1912 con el desarrollo de la minería en la zona, llegaron a vivir más de 400 personas, muchas de éllas más allá de los límites de Brochel,..concretamente en el inaccesible norte.

Con una única carretera que tenía su final de trayecto en la zona granulita, los que siguieron viviendo al norte de Raasay, simplemente debían de realizar el largo trayecto caminando, o quizás otra opción disponible, ..en barco al puerto de Portree. Un efecto que hacía sentir a los vecinos del norte como si vivieran en una isla separada del resto de Raasay.

Y eso es lo que le ocurrió al protagonista de la historia de hoy,..



Cansado, y después de décadas de lucha con el consejo local, para la construcción de una carretera para él, y todos los habitantes del extremo norte de Raasay, Calum MacLeod, asistente local del faro Rona y cartero a tiempo parcial, decidió tomar el asunto de una vez, con sus propias manos.

Con un manual publicado en 1900 de Thomas Aitken titulado “Carreteras y Mantenimiento,… una carretilla y pala, construyó durante un periodo de diez años una carretera entre el Castillo Brochel y Arnish, situado al norte, aproximadamente tres kilómetros y medio; desde 1964 hasta 1974.



Con las esporádicas ayudas de su hermano, Calum comenzó su particular camino a la edad de 53 años, dedicando los siguientes 10 años de su vida al proyecto. Aunque no sólo fue la construcción de la carretera la que le mantuvo ocupado, él nunca descuidó sus otras funciones que incluían abastecer el faro local, su propia granja y sus funciones de cartero de la isla.

En 1982, varios años después de su finalización, la carretera, que había sido objeto de conflicto durante veinte años, fue finalmente adoptada por el consejo local y rematada con asfalto. Para entonces, Calum y su esposa Lexie fueron los últimos habitantes de Arnish. Un montón de piedras al lado de su camino, cerca del Castillo de Brochel conmemora sus logros.



La historia del camino de Calum, con el paso de los años se ha integrado como parte del folclore de las tierras altas de Escocia. El grupo de folk escocés Capercaillie conmemoró la historia con una canción, incluida en su álbum “La sangre es fuerte“, poco después de la muerte de Calum a los 77 años.

Más recientemente, la historia ha llegado a un público aún más amplio gracias a Roger Hutchinson, con la publicación en el 2006 de su libro “Calum´s Road”, a punto de convertirse en una película, ya que los derechos del libro han sido comprados por Handmade Films…Incluso la historia ha traspasado fronteras inspirando a gentes de las aldeas cercanas a Kuntaur en Gambia, para construir su propio camino con el apoyo de una organización de caridad local, “el Camino Calum en Gambia 2010“, una inspiración detrás de una gran obra humanitaria.





Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code