El Napoleón de Stanley Kubrick





El tema de esta entrada interesa tanto a los aficionados a la historia como a los aficionados al mundo del cine. Stanley Kubrick, el gran director de cine, también guionista y productor, padre de películas como "Dr. Strangelove" (genial), "2001: Odisea del espacio", "La naranja mecánica", "El resplandor", "La chaqueta metálica" o "Espartaco", dejó un proyecto sin finalizar, un proyecto sobre el que trabajó durante años y años y del que reunió una cantidad de información tremenda. Este proyecto no era otro que una película histórica, épica, sobre Napoleón. Kubrick leyó cientos de libros para preparar su película sobre el Gran Corso, acumuló documentos, entrevistas con asesores, informes, fotos, dibujos... La película finalmente nunca vio la luz, pero todo el trabajo de Kubrick en torno a la película sí que ha visto la luz, en formato de libro, enorme. Yo tengo un ejemplar y reitero lo de enorme, desde todos los puntos de vista. Pero no acaba la cosa en el libro, como verán.





El material que Kubrick reunió, con la ayuda de una docena de asistentes y algún experto en Napoleón, incluye una extensa documentación, pero también unas quince mil fotos de localizaciones y unas diecisiete mil (sí, 17.000) imágenes en torno a Napoleón, sus soldados y su época. A esta colección de imágenes también tenemos acceso gracias al libro. A pesar de la preparación y el empuje de Kubrick, los estudios de cine decidieron no asumir el riesgo de embarcarse en una película con batallas épicas y miles de extras, lo que llevó al proyecto a quedarse en proyecto.


Después de una edición para coleccionista de mil ejemplares numerados reuniendo esta documentación, la editorial Taschen ha publicado un volumen más asequible, basado en dicha edición limitada. Tenemos aquí correspondencia de Kubrick, estudios de vestuario, fotos de localizaciones, material de investigación, borradores del guión, estudios sobre el contexto histórico y dramático del guión, un estudio de Jean Tulard sobre la figura de Napoleón en el cine... en resumen, una maravilla para los interesados en Napoleón y también para los interesados en el cine, como decía. No en vano vamos a poder ver cómo preparaba una película uno de los grandes.

Y como colofón, el libro contiene una tarjeta que nos da acceso a una web en la que podemos consultar y descargar el archivo visual completo de Kubrick en torno a Napoleón, con unas diecisiete mil (sí, 17.000) imágenes.





Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code