Los hijos de Cleopatra y Marco Antonio en el olvido de la historia





Del amor que surgió entre Cleopatra VII, última reina de Egipto, y el triumviro romano Marco Antonio, hacia el 40 a.C, nacieron tres niños, primero los gemelos, Alejandro Helios y Cleopatra Selene y después Tolomeo Filadelfo.

El trágico final, en clave de suicidio, de esta tormentosa relación, marcada por un hostíl contexto político, eclipsó el destino de su linaje. En agosto del año 30 a.C, ambos progenitores se suicidan, dejando a sus tres descendientes a su suerte.


¿Cúal fue el destino de los hijos de aquella trágica relación?





Cleopatra
fue una reina orgullosa que prefirió suicidarse antes que la humillación de ser exhibida por Octavio como un trofeo ante los romanos, suerte que corrieron sus propios hijos a excepción de Cleopatra Selene. Los hijos varones de la reina de Egipto y el general romano, probablemente tuvieron, un trágico final.


Las dinastías posteriores pudieron acabar con todas las representaciones iconográficas de los herederos de Cleopatra quienes, cayeron, en el olvido de la historia.



EL FINAL DE UNA ERA


Cleopatra VII, la última reina de Egipto, de estirpe griega, nació en Alejandría. Asumió el trono de Egipto con sólo 18 años de edad. Habiendo recibido una exquisita educación, amaba la historia de su país, y entendía la lengua faraónica por lo que fue muy reconocida por sus súbditos egipcios.

Su figura está ligada al período de la decadencia de una larga estirpe: la de los Ptolomeos, en los últimos años de la historia del antiguo Egipto.


http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2012/08/marco_antonio.jpg
Marco Antonio, conocido como el Triunviro de Roma.
Se suicidó el 1 de Agosto del año 30



La última faraona de Egipto, habría muerto probablemente hacia la mitad del mes de agosto del año 30.a.C. cerca de cumplir los cuarenta años de edad. Sobre su muerte circulan muchas leyendas, pero hasta la fecha, no se ha encontrado su cuerpo, por lo que, a ciencia cierta, no sabemos la causa de su muerte.


http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2012/08/Cleopatra_Terrazass_de_Philae_1.jpg


Eran aquellos, tiempos de luchas internas en Roma, que desbarataron el segundo triunvirato formado por Octavio Augusto, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido. Finalmente se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas de Octavio y las de Marco Antonio (ayudado por a la reina de Egipto), cuyo resultado supuso la victoria de Octavio que se convertirá en Augusto y primer emperador de Roma, en el comienzo de una nueva etapa Imperial.




EL SUICIDIO


Marco Antonio y Cleopatra, son derrotados por la flota de Octavio comandada por Agripa, en la batalla naval de Actio, (Actium, Grecia), en el año 31 a. C. Acto seguido, el general romano se suicida.

Cleopatra viendo el destino que le espera, decide imitar el ejemplo de su amado y se quita la vida. Cleopatra fue una reina con orgullo que prefirió suicidarse antes que someterse a la humillación de ser exhibida por Octavio como un trofeo ante los romanos.


http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2012/08/Death_Of_CleopatraMakart1.jpg


Poca certeza se tiene sobre la forma en que Cleopatra Filopator Nea Thea, más conocida como Cleopatra VII decidió morir.


La versión más extendida de su muerte, navega entre el mito y la leyenda, y cuenta que se dejó morder por un áspid (cobra egipcia), muriendo así envenenada y dejando a sus hijos a su suerte.



El destino de los hijos de Cleopatra y Marco Antonio


Octavio se llevó a los tres hijos de Marco Antonio y Cleopatra, tanto a Cleopatra Selene como a sus dos hermanos, de Egipto a Italia, para celebrar su triunfo militar en Roma.

Augusto se desquitó con los tres huérfanos haciéndolos desfilar por las calles de Roma con pesadas cadenas de oro, cosa que le hubiera gustado hacer con la madre, Cleopatra.


http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2012/08/Octavio-Augusto1.jpg
Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C.Con la desaparición del Segundo Triunvirato irá ganando poder hasta convertirse en el primer emperador de Roma.



Octavio entregó a los niños a Octavia para que los tutelara ya que, además de ser la viuda legal del padre de los pequeños, era la hermana del emperador. Octavia por su parte, pudo tratar, con algunos reyes bárbaros, de establecer alianzas matrimoniales.


Poco más se sabe del destino de los hijos varones nacidos de la relación de Cleopatra y Marco Antonio, tras la muerte de ambos progenitores…

Se cree que tanto Alejandro Helios como Ptolomeo Filadelfo, podrían haber muerto, probablemente por enfermedad o asesinados, ya que desaparecieron en los anales, en circunstancias confusas.



CLEOPATRA SELENE



Seguramente todos los hijos de Cleopatra tuvieron un final trágico a excepción de Cleopatra Selene, melliza de Alejandro Helios y única superviviente, a quien Augusto casó, en Roma, con el rey africano Juba II de Numidia.


Cleopatra Selene II. La única hija de Cleopatra VII y Marco Antonio, además, hermana melliza de Alejandro Helios. Su linaje tenia sangre griega y romana.



Los esposos fijaron su resiencia en Mauritania. Lamentablemente, no han llegado hasta nosotros documentos sobre la vida de Cleopatra Selene, a excepción de una moneda y alguna imagen esculpida de su rostro.

Algunos opinan que, quizás los hermanos de Selene pudieron marchar con ella ha Mauritania y que amparados en su entorno lograron seguir con vida.

Otros, yendo más allá, especulan con que fueron asesinados por Herodes. A fecha de hoy, todavia no sabemos que pudo haber sido de ellos. Otra laguna más de la Historia.



LOS GEMELOS DE CLEOPATRA


Hasta ahora sólo teníamos la imagen del rostro de Selene en una moneda y en algunas esculturas. De sus hermanos no existía representación alguna. Lo que la egiptóloga Giuseppina Capriotti, interpreta así;

…”Tanto Alejandro Helios como Tolomeo, seguramente tuvieron un triste destino”, y continúa diciendo que ” las posteriores dinastías pudieron acabar con todas las representaciones iconográficas de los herederos de Cleopatra”


http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2012/08/gemelos_cleopatra.jpeg



Hace unos meses se hacía oficial la única representación de los gemelos, fruto de la relación que tuvieron Cleopatra VII y Marco Antonio, formando parte de un grupo escultórico conservado en el Museo de El Cairo.


Giuseppina Capriotti, ha estudiado, durante años, esta escultura, y afirma que se trata de la única imagen que se ha encontrado hasta ahora de los gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.

La investigación de Caprioti se refleja en un estudio que indica consideraciones de tipo iconográfico;

”estos dos niños abrazados y con el sol y la luna, sobre sus cabezas son los gemelos que tuvo Cleopatra y que Marco Antonio reconoció como sus hijos.”


Sobre la niña aparece el símbolo de la luna, que se identifica con el nombre que la pusieron sus padres, Cleopatra Selene, mientras que sobre el niño aparece un sol, que representa su nombre, Alejandro Helios.

“En Egipto la luna era un símbolo para los varones, y el sol para las mujeres, pero hay que tener en cuenta la contaminación cultural griega en la relación de Cleopatra con Marco Antonio”, destacó Capriotti.




La escultura,encontrada en un templo dedicado a la diosa Hathor en la ciudad de Dendera, representa a los gemelos desnudos, mide cerca un metro. El niño lleva el pelo rizado corto y una trenza lateral típica de los pequeños egipcios de la época, con el símbolo del sol sobre su cabeza. La niña lleva un recogido con un moño, sobre el que porta la luna, recuerda al peinado con el que se representa a Cleopatra.





Sobre CESARIÓN




Cesarión, supuesto hijo de Julio César y Cleopatra, fue el primero de los descendientes de Cleopatra en caer. Como pretendido heredero del trono de Roma, sabemos que la reina de Egipto, intentando proteger a su hijo, quiso enviarle a la India.


http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2012/08/Cleopatra-Cesari%C3%B3n.jpg
Cleopatra y Cesarión. Bajorrelieve del templo de Dendera



Incluso había preparado unas naves para que le llevaran rumbo a la India, con la esperanza de que alguna vez pudiera regresar a Egipto para recuperar el trono.


Este plan fracasó.

Tras la muerte de Cleopatra, Cesarión, traicionado por su tutor particular Rhodon, no logró salir de Egipto. Rhodon instó a Cesarión a regresar a Alejandría diciéndole que podía confiar en Octavio, pero éste último lo ejecutó sin ningún miramiento.






Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code