La Medea del Ajusco






Elvira Luz Cruz



“Un caso extremo: una mujer de veintiséis años de edad, Elvira Luz Cruz, abandonada por su amasio, debilitada por la subalimentación y la ignorancia, sin dinero para comida y sin apoyo alguno, mata a sus cuatro hijos e intenta suicidarse acto seguido. Los vecinos, ajenos por completo a su desesperación y abandono, la salvan y la entregan a las autoridades. Apresada por la dependencia extrema del macho ausente, incapacitada para alimentar a sus hijos, Elvira Luz Cruz opta por la extinción. No hay prepotencia ni antecedentes de crueldad con sus hijos, sólo la noción de que su vida le pertenece incondicionalmente…”

Carlos Monsiváis


Elvira Luz Cruz nació en Milpillas, Michoacán (México) en 1954. Fue maltratada en su infancia por sus padres. La pobreza extrema en la cual vivió le impidieron incluso terminar sus estudios de educación primaria. Siendo adolescente, se fue a la Ciudad de México con su familia. Elvira tuvo un hijo con un sujeto llamado Marcial Caballero, quien la abandonó en cuanto ella quedó embarazada. "A partir de ese momento empecé a trabajar como sirvienta, hasta que se cruzó en mi camino Nicolás, que prestaba sus servicios en una obra como albañil", declararía. Años después, se fue a vivir con Nicolás Soto Cruz y juntos invadieron un lote baldío, terreno ajeno, donde construyeron una casa con tablas y láminas de asbesto. Él soñaba con convertirse en cantante y pasaba el tiempo tocando la guitarra y componiendo canciones.




Escena de la obra teatral "La Fiera del Ajusco"



Nicolás también ejercía la violencia en su contra. Inclusive la golpeaba estando embarazada y en una ocasión trató de estrangularla con un cordón de cortina. Elvira trabajaba mientras estaba embarazada, lo cual motivaba que su esposo dudara sobre la paternidad de los niños. El hijo mayor, Eduardo, permaneció en casa de su abuela materna durante años, para impedir que Elvira intentara irse, ya que era muy útil para realizar las labores domésticas, tanto en su casa como en la de su suegra. Ella o su hijo cobraban el salario que Elvira obtenía. Finalmente, ella perdió el trabajo. Su esposo era alcohólico, y cada noche llegaba a golpear a Elvira; luego abusaba sexualmente de ella y, en ocasiones, también maltrataba a sus hijos. Nicolás procreó un hijo con otra mujer; esto enfureció a Elvira. Discutió con Nicolás, quien se puso violento. Durante una semana, Elvira y su esposo pelearon diariamente. La noche del domingo y el lunes por la mañana estuvieron a punto de llegar a los golpes y Elvira amenazó a su esposo con irse de su casa con sus hijos. Al final, él optó por marcharse y le dijo que iba a dejarla. Pero antes de irse a su trabajo, Nicolás pasó a casa de su madre para informarle lo que pensaba hacer. Le pidió que vigilara a su mujer y se marchó.




Los titulares



La desesperación hizo presa de Elvira, quien se sintió abandonada e impotente, con sus hijos a cuestas, sin trabajo ni dinero, y sin saber qué hacer a continuación. Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas en la casa ubicada en la calle de Jacarandas, manzana 13, lote 11, colonia Bosques del Pedregal, en el Ajusco. Primero ahorcó a Israel con un calcetín color azul marino; sorprendió al niño por la espalda. A Eduardo lo ahorcó con un trozo de tela; y a Marbella con un fajero para bebé. Al terminar de matar a los tres, se dirigió hasta donde se encontraba la más pequeña: María de Jesús. Con sus manos le tapó la boca y la nariz hasta asfixiarla. Después intentó suicidarse, ahorcándose con un mecate, usando el cadáver de María de Jesús como peso adicional.







Pero en ese momento llegó su suegra, quien evitó que lograra su objetivo. Elvira estaba inconsciente. La policía llegó un rato después, alertada por los vecinos. Encontraron los cadáveres y a la llorosa mujer. Luego de que elementos de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia la detuvieron y presentaron ante Gustavo Salas, el agente del Ministerio Público de Tlalpan, Elvira Luz Cruz fue enviada al sector central para iniciar las investigaciones correspondientes. Declaró ante el entonces director de la Policía Judicial del Distrito Federal, el controvertido capitán Jesús Miyazawa Alvarez.








“No soporto verlos llorar. Los maté porque no tenía qué darles de comer. Estoy arrepentida de lo que hice, pero al verlos llorar de hambre y no tener dinero para comprarles alimento, me desesperaron y por eso tomé la determinación de matarlos. Lamentablemente no me fui con ellos. Mis hijos lloraban. Me pedían de comer. Me sentí desesperada y decidí terminar con su vida”
, declaró. Dijo que su vida había sido de sufrimiento en el aspecto económico y que su esposo era “muy mujeriego", que algunas veces le daba dinero y otras no, y que ella tenía que conseguir entre los vecinos dinero o comida para darles alimento a sus hijos. Dijo que ya nadie le quería prestar dinero, porque algunas veces pagaba y otras no.







Elvira Luz Cruz ingresó al reclusorio, sujeta a proceso penal por homicidio calificado, el 12 de agosto de 1982. Tenía entonces 28 años de edad. En prisión, desvariaba hablando sobre Dios y el Diablo. Las irregularidades en el proceso penal y la vida de miseria que había padecido, despertaron la simpatía de la opinión pública por la asesina a quien los medios de comunicación bautizaron como “La Fiera del Ajusco”. Inclusive, diversas asociaciones políticas y feministas le manifestaron su apoyo y solicitaron la absolución.





Elvira Luz Cruz tras su arresto



Organizaciones feministas se solidarizaron con la asesina al considerarla "víctima de un sistema social que no ofrece la infraestructura adecuada para que las mujeres, sobre todo las pobres, ejerzan una maternidad humana y digna". La antropóloga social Yanina Ávila declaró que Elvira Luz Cruz se vio acorralada por las actitudes violentas de su marido y su suegra. "Esta mujer cayó en la paradoja de matar a sus hijos para protegerlos de una familia enferma. El caso demuestra que el amor materno no es natural, como afirma la cultura judeocristiana (Alguna vez hubo) sociedades que practicaban el filicidio como una medida de protección: se abandonaba a los hijos en momentos de escasez de víveres para permitir la subsistencia de la comunidad en su conjunto".






Pero la Juez 30 de lo Penal, Cristina Mora Palacios, basó la sentencia primordialmente en la confesión de Elvira y en los testimonios de su esposo, Nicolás Soto Cruz, su hermana Carmela y la madre de ambos, Eduarda Cruz Cortés.


A principios de enero de 1984 fue sentenciada a 23 años de prisión. Sus abogados apelaron y una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió el 28 de septiembre de ese año, incrementar la penalidad a 28 años. Se recurrió entonces al amparo de la justicia federal.




Escena del film "Los motivos de Luz"



Elvira cambió su historia y dijo que se había emborrachado y al despertar, se dio cuenta de que sus hijos estaban muertos, por lo cual quiso suicidarse. Responsabilizó a su esposo y a su suegra. Pero su historia no era creíble. Años después, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda escribió y montó la obra teatral La Fiera del Ajusco. Cuando ingresó a la cárcel, Elvira contaba solamente con el primer año de educación primaria. En prisión terminó la primaria, la secundaria y el bachillerato. También concluyó los estudios de mecanografía, costura y un curso de inglés. Su caso motivó la realización del documental Elvira Luz Cruz: Pena Máxima por parte del Centro de Capacitación Cinematográfica, dirigido por Ana Diez Díaz.




Ana Diez Díaz, directora del documental "Elvira Luz Cruz, pena máxima"



En 1986, el director de cine Felipe Cazals, junto con Producciones Chimalistac, realizaron el filme Los motivos de Luz; ella decidió no volver a dar entrevistas a la prensa. El abogado Efraín Garza, por instrucciones de EIvira Luz Cruz, inclusive demandó a la productora cinematográfica Chimalistac por difamación y calumnia.



Felipe Cazals, director del fim "Los Motivos de Luz"



Elvira Luz Cruz estuvo encerrada 10 años y 11 meses por la acusación de haber asesinado a sus cuatro hijos menores de edad. Salió bajo tratamiento de preliberación del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, Xochimilco, en 1993.







LIBRO






OBRA DE TEATRO





TÍTULO ORIGINAL
La Fiera del Ajusco
DIRECTOR Marta Luna
ESCRITOR Víctor Hugo Rascón Banda
TEATRO Santa Catarina de la Ciudad de México
FECHA DE ESTRENO 1985



DOCUMENTAL


TÍTULO ORIGINAL Elvira Luz Cruz, pena máxima
DIRECCIÓN Dana Rotberg y Ana Diez Díaz
PAÍS México
AÑO 1985
FOTOGRAFÍA Eduardo Herrera
EDICIÓN Dana Rotberg y Ana Diez
PRODUCCIÓN Dana Rotberg y Ana Diez Díaz
DURACIÓN 46 mins
SINOPSIS Documental que recoge testimonios de las personas allegadas a los protagonistas de este famoso caso de nota roja, incluyendo vecinos, familiares, una psicóloga, y la abogada defensora. La película resalta una serie de contradicciones que hacen dudar de la validez de la sentencia. Ganador de Ariel y Diosa de Plata al Mejor Documental.



PELÍCULA





TÍTULO ORIGINAL Los motivos de Luz
AÑO 1985
DURACIÓN 96 min.
PAÍS [México]
DIRECTOR Felipe Cazals
GUIÓN Xavier Robles
FOTOGRAFÍA Ángel Goded
REPARTO Patricia Reyes Spíndola, Alonso Echánove, Ana Ofelia Murguía, Delia Casanova, Marta Aura, Carlota Villagrán
PRODUCTORA Chimalistac Postproducción, S. A.
GÉNERO Drama | Drama social
SINOPSIS Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditadamente. La doctora Rebollar pretende ayudar a la mujer, pero ésta no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo. (FILMAFFINITY)

Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 76

COMENTARIO:

El filme de Felipe Cazals arranca su historia de las páginas de la nota roja cotidiana y construye un retrato de la miseria urbana. Criticado por alterar los hechos reales y presentar a Luz como posible culpable, Cazals se desvía de la mera anécdota policíaca para internarse en el paisaje psicológico de la pobreza.

El caso de Elvira Luz Cruz -la Medea del Ajusco- conmovió a la opinión pública de la ciudad de México en 1982. Su proceso judicial fue un compendio de anomalías: los testimonios eran contradictorios, la juez que sentenció a Luz estaba embarazada y por lo tanto podía estar prejuiciada, los medios de comunicación intervinieron en el caso.

Lo que quedó al final fue una gran incógnita. Elvira Luz Cruz fue sentenciada a 28 años de prisión a pesar de que muchas pruebas apuntaban a la culpabilidad del marido y la suegra. Para muchos, Elvira Luz fue encarcelada por ser pobre, analfabeta y mujer.

Los motivos de Luz altera la realidad para internarse dentro de un personaje hermético y tratar de hallar los motivos a los que hace referencia el título. Al final no lo logra -Luz pertenece a una realidad incomprensible para la sociedad urbana.

En cambio, el filme recrea magistralmente el submundo que rodea a Luz. La madre de Sebastián es la síntesis del chantaje sentimental, de la madrecita mexicana llevada al extremo. Nunca antes el cine mexicano había dibujado tan ferozmente a nuestro arquetipo más sagrado.

Sebastián mismo es un personaje inolvidable. El es el macho romántico, enamoradizo, violento, devoto de su madrecita y de su guitarra. Es un Pedro Infante o un Javier Solís, formado por todos los rasgos típicos que nuestra cultura nacional ha creado para estos personajes.

En cambio, Luz es un personaje único, imposible de definir, de juzgar, de entender. Sus propias defensoras terminan por darle la vuelta ante la imposibilidad de penetrar en su interior. Moralmente ambigua, Luz no puede ser juzgada en este mundo de buenos y malos.

Afirmar que Los motivos de Luz es un gran retrato psicológico del mexicano sería atribuirle al cine una responsabilidad que no es suya. Sin embargo, el filme puede verse como un viaje por el mundo de la pobreza: una realidad que no podemos juzgar desde la cómoda perspectiva de una sala cinematográfica.






Extraído de: A

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code