El último diálogo del Che Guevara con su captor


Publicado: martes 12 de Junio 2012




El general boliviano Gary Prado Salmón, ante quien se rindió el guerrillero argentino en 1967, reveló las conversaciones previas a la ejecución. "Le informé que lo iban a juzgar en Santa Cruz, me fui y, cuando volví, ya estaba muerto"

Tras su captura, el Che Guevara fue recluido en un cuarto de la escuela de La Higuera, donde funcionaba la división militar que combatía a la guerrilla. En esos momentos, su captor, Prado Salmón, visitaba con frecuencia al detenido. El ex general relata esos momentos desde su silla de ruedas. El testimonio forma parte de la Videoteca Virtual de historia de Bolivia, un portal que busca abordar los procesos históricos utilizando medios modernos. Recupera la tradición de la historia oral a través de una serie de entrevistas audiovisuales, entre ellas la de Prado Salmón.




26 de Julio en Santiago. 1964. Una de las más conocidas y hermosas fotografías del Che, obtenida durante la conmemoración del hecho que marcó el comienzo de la lucha revolucionaria en Cuba –el asalto al cuartel "Mancada" en Santiago de Cuba

Agregó que "era lo lógico de esperar en ese momento" pues todos los guerrilleros que fueron capturados entonces por el ejército boliviano estaban siendo juzgados en el pueblo de Camiri, en la región oriental de Santa Cruz, y "no había habido ninguna ejecución" hasta ese momento.

El 8 de octubre de 1967, un pelotón militar al mando del entonces capitán Gary Prado capturó al "Che" Guevara cerca del poblado cruceño de La Higuera, donde un día después fue ejecutado el revolucionario por un sargento boliviano.

Prado Salmón negó estar presente cuando ocurrió la ejecución ni estaba al tanto de que el ejército planeaba hacerla. "Cuando regresé al día siguiente (de la charla con el "Che") a La Higuera, ya lo habían ejecutado", señaló el militar.

Prado ya había narrado este episodio en su libro El asedio, publicado en 1987, sin embargo, sus declaraciones cobraron nueva vigencia por la difusión en días pasados de una entrevista en que detalla la conversación que tuvo con el guerrillero antes de la ejecución.

En esas visitas, según relató el militar retirado, le preguntaba cómo se encontraba, qué necesitaba; le llevaba cigarros, café y alguna comida. Esta cercanía habría habilitado el nacimiento de un diálogo entre captor y capturado:


Gary Prado: ¿No supo usted que ya tuvimos una revolución aquí, que ya hicimos la reforma agraria?

Che: Sí, supe. Ya vine yo por aquí...estuve en el 53. Pero todavía hay mucho por hacer...

Gary Prado: Claro...pero déjenos hacer a nosotros...una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que debemos hacer.

Che: Sí. Tal vez nos equivocamos...

Gary Prado: Entonces, ¿quién tomó la decisión de venir a Bolivia? ¿Usted?

Che: No. No fui yo...otros niveles...

Gary Prado: Pero ¿qué otros niveles? ¿Fidel?


Según difundió El Deber, la respuesta del guerrillero fue un silencio, enigmático pero elocuente. Para el ex comandante militar y después embajador boliviano en varios países el Che fue a Bolivia "porque ya no había lugar para él en Cuba". Después de ese silencio retomaron la conversación:


Che: ¿Qué van a hacer conmigo?

Gary Prado: Va a ser juzgado...

Che: ¿En Camiri? (donde fue detenido)

Gary Prado: "No. En Santa Cruz. Usted ha sido capturado por tropas de la Octava División y corresponde que el consejo de guerra, el juicio, la corte marcial, de allá, en la sede del comando".

Che: Ah, sí.


Luego de esa conversación, el general salió hacia la zona de operaciones. Sólo cuando regresó dice haberse enterado de que el Che había sido ejecutado. Enlace

Las más de 2 horas de entrevista audiovisual están disponibles en el portal de la Videoteca Virtual de historia de Bolivia.




Extraído de: http://america.infobae.com/notas/51064-El-ultimo-dialogo-del-Che-Guevara-con-su-captor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code