Sefton Delmer. El héroe que no empuño un fusil





Durante la Segunda Guerra Mundial no sólo se libró una guerra cuerpo a cuerpo en el campo de batalla, también hubo una guerra psicológica en la que participaron tanto alemanes como aliados.

La guerra psicológica fue más "sucia" entre los años 1940 y 1941, cuando la existía la probabilidad clara de una invasión alemana, por mar, a Inglaterra. Fue entonces cuando los ingleses agudizaron su ingenio y crearon un programa de radio, en la BBC, en el que su locutor, un inglés que hablaba perfectamente alemán, se hacía pasar por uno de ellos - eso sí - un alemán exiliado en Londres.


http://1.bp.blogspot.com/_KPV01wIkw94/TUVPrVNJS8I/AAAAAAAAADg/NgRtsHPRQAc/s1600/41048_145669355470575_134810956556415_185733_3447688_n.jpg


El locutor, Sefton Delmer, realizaba su programa íntegramente en alemán, "supuestamente" con la intención de animar a sus compatriotas en el frente. Nada más lejos de la realidad, su verdadero cometido era minar la moral de los soldados alemanes.


El programa se convirtió en un éxito entre los alemanes destacados en Francia. Delmer enseñaba inglés a los crédulos alemanes para que pudieran desenvolverse sin problemas al llegar a Gran Bretaña.

Cuando llegó el momento en el que la invasión parecía más probable, los británicos empezaron a propagar el bulo de que los ingleses habían llenado las costas de defensas. Defensas que quemarían utilizando una gran cantidad de combustible sobre el agua, quemando cualquier barco que intentase desembarcar, con el fin de que la invasión no llegará a suceder jamás.

A ello contribuyó el programa de radio: su director programa fue enseñando a los alemanes a pronunciar “Mi sastre es rico”, “Amo a mi mamá”, “Estamos cruzando el canal”, “Navegamos en una lancha de desembarco”, “No estamos lejos de la playa”, “Yo me quemo, tú te quemas, él se quema…”, “Nuestro capitán de las SS está ardiendo de la cabeza a los pies”… todo un ejercicio de presión psicológica!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code